Main logo

Cancún, entre el turismo y la creciente inseguridad

La última encuesta del INEGI correspondiente al mes de octubre, posicionó a Cancún como la cuarta ciudad con mayor percepción de inseguridad del país

Escrito en ESTADOS el

Cancún, Quintana Roo.- A pesar de los esfuerzos para reforzar la seguridad en Cancún, es considerada por sus propios habitantes como la cuarta ciudad con mayor percepción de inseguridad pública. Durante los últimos 10 meses de 2018, Quintana Roo ha sido escenario de más de 512 asesinatos relacionados con grupos criminales de acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) detalla que Cancún se ha mantenido durante 2018 con niveles altos de sensación de inseguridad.

La violencia que no para en Quintana Roo

De acuerdo con este estudio, en septiembre de este año, 92.8 por ciento de la población en el destino turístico manifestó sentirse inseguro, mientras que en junio de este mismo año 94.1 por ciento de los cancunenses aseguró encontrarse en un estado de inseguridad en la ciudad.

La población de 18 años en adelante en Cancún, expresó sentirse inseguro principalmente en el cajero automático localizado en la vía pública con 81.7 por ciento de los casos; mientras que 75.1 por ciento de la población dijo sentirse inseguro en el transporte público y 69.9 por ciento en el banco.

Tan sólo en Cancún entre 2017 y lo que va de 2018 se han ejecutado más de nueve robos a bancos, las sucursales con más ataques de asaltantes con arma de fuego han sido Banorte y Banamex, mientras que Santander ha reportado robos a cuentahabientes.

Con detonaciones de arma, secuestran estudiante de La Salle en Cancún

Cancún ha incrementado su percepción de inseguridad de 2017 en comparativa con 2018, ya que el INEGI reportó que en septiembre del año pasado 81.2 por ciento de la población que habita en el destino manifestó sentirse inseguro, mientras que en septiembre de este año incrementó a 92.8 por ciento de la población.

Los resultados del levantamiento ENSU de INEGI reveló que durante el tercer trimestre de 2018, la población en Cancún mencionó haber visto conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, entre ellas, el consumo de alcohol en la vía pública con 66.6 por ciento de los casos; robos y asaltos con 64.6 por ciento de incidencias; vandalismo en negocios 53.4 por ciento, mientras que situaciones más peligrosas como el consumo y venta de drogas en 44.5 por ciento de los casos y 41 por ciento de la población escuchó o vio disparos con armas de fuego frecuentemente.

En Quintana Roo, durante enero a septiembre de 2018 han ocurrido más de 512 asesinatos, de los cuales 458 fueron hombres y 54 mujeres y al cierre del año se espera superar las 600 víctimas. En 2016 el número de muertos fue de 283 víctimas, esto de acuerdo con la Unidad de Transparencia de la Fiscalía de Quintana Roo.

En la entidad, en los dos últimos años (2016-2018) han sido capturados por elementos de seguridad al menos 39 líderes de seis organizaciones criminales que se dedicaban a la extorsión, falsificación, secuestros, homicidios, además de ser autores intelectuales y materiales de otros delitos.

Asesinan a otro periodista en Cancún; el tercero en dos meses

De acuerdo con el Grupo de Coordinación de Quintana Roo integrado por el gobierno del estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial, entre los integrantes detenidos figuran grupos criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “El Cartel de Cancún”, Los Zetas, Los Pelones, el  Cartel del Golfo y el Cartel de Sinaloa.

Ante la ola de violencia que comenzó a repuntar desde 2017 a la fecha en Quintana Roo, fue inaugurado en la zona intercontinental de Isla Mujeres, la décima Brigada de la Policía Militar, que desplegó la llegada de tres mil militares para vigilar los 11 municipios de la entidad, actualmente los militares tienen su propia ciudad militar con una inversión de 680 millones emanado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sitio donde viven y realizan actividades relacionadas a la protección y seguridad.

La llegada oficial de los militares ocurrió el pasado 9 de octubre, y fueron recibido por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, durante el evento, el mandatario dijo que la permanencia de militares y la construcción de espacios de vivienda para los elementos no significa que se militarizará la seguridad, sin embargo, reconoció que la entidad necesita la coordinación con todas las fuerzas armadas que operan para la seguridad en el país.

bl