Main logo

Cancún, el paraíso que se “ahoga” en basura

Diariamente se generan mil 349 toneladas de basura; ley para gestión de residuos avanza lento

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- Cada día el destino turístico más importante de México genera mil 349 toneladas de basura, la mayoría proveniente de grandes cadenas hoteleras y residuos de una población creciente.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo se genera anualmente un millón 54 mil 894 toneladas de basura, de las cuales Cancún aporta el 46.7% con más de 492 mil 706 toneladas.

En Cancún viven 799 mil  410 ciudadanos, informó el Consejo Estatal de Población (Coespo).

La SEMA Quintana Roo compartió a LA SILLA ROTA la lista de los 11 municipios con las cantidades de basura que generan diariamente y se confirmó que Cancún genera cada día mil 349.88 toneladas diarias, equivalente a toda la basura que se genera en Solidaridad (Playa del Carmen), Othón P. Blanco, Felipe Carillo Puerto, Tulum y Cozumel.

Estos cinco municipios juntos acumulan más de mil 300 toneladas de residuos sólidos y orgánicos, misma cantidad que genera Cancún diariamente.

En Solidaridad se acumula 588 toneladas de basura, en Tulum 120.57 toneladas, en Cozumel 110, mientras que en el sur como en Othón P. Blanco la población produce 357 toneladas y en Felipe Carrillo Puerto 134.40.

Debido a la cantidad en crecimiento de residuos sólidos, la SEMA de Quintana Roo envío una propuesta para la construcción de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Quintana Roo que deberá aprobar la XV Legislatura.

La investigadora en materia ambiental, consultora de la SEMA y desarrolladora de la nueva Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Quintana Roo, Izarrelly Rosillo Pantoja, la mayoría de la basura que se acumula en Cancún proviene de alimentos, poda de césped en hoteles y residuos de viviendas de la ciudad, la mayoría son de origen orgánico que representa 60% de la basura que se acumula diariamente, lo que representa daños para el medio ambiente, ya que se generan más gases de efecto invernadero.

“En el estado de Quintana Roo más del 60% de sus residuos es de origen orgánico, derivado precisamente del consumo de alimentos, y también residuos de parques y jardines, de la poda de los hoteles y servicios públicos, por lo tanto es un gran potencial y requiere de una especial atención”, dijo la consultora de la SEMA.

Entre las innovaciones de la nueva ley se prevé se adicione una nueva categoría de residuos sólidos llamada “bioresiduos” que engloba a la basura orgánica y vegetal.

También se aplicará la figura jurídica de “responsabilidad extendida del productor”, que señala obligaciones de separación y reciclaje a productos de poliestireno, neumáticos y residuos electrónicos.

De acuerdo con la consultora de la SEMA y desarrolladora de la nueva Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Quintana Roo, al menos 30% de la basura que se genera en los municipios tiene posibilidades de reciclare, por lo que la legislación que deberá aprobar el Congreso Local tendría metas de reciclaje en el estado.

La doctora Rosillo Pantoja explicó que dentro de la ley se generará un sistema tarifario por la generación de residuos, es decir, las empresas o ciudadanos que utilicen el reciclaje como alternativa pagarán menos. En caso contrario el ciudadano o empresario tendrá que pagar una tarifa a través de un recibo similar al consumo de agua y luz

Para que el reciclaje funcione también se adicionó en la ley el tema de la educación ambiental que deberá administrar el Gobierno de Quintana Roo a través de una estrategia de “educación, participación y comunicación”. La iniciativa tiene como objetivo la sensibilización ambiental para que la población inicie la separación de residuos sólidos.

La Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Quintana Roo, fue agregada la prohibición de plásticos de un sólo uso como son las bolsas,  popotes, productos desechables. Como primera etapa iniciarán con un programa de educación ambiental, mientras que en las empresas se mitigará el consumo a través del cobro de bolsas y popotes.

 

En pausa nueva ley de residuos para Quintana Roo aún la esperan en la XV Legislatura

El pasado 10 de octubre, el titular de la SEMA de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, en comparecencia ante diputados de la XV Legislatura, detalló que presentará en los próximos días la iniciativa de Ley para la Prevención y Gestión Integra de los Residuos Sólidos de Quintana Roo, ya que debido a un error de procedimiento aún no ha sido entregada al congreso local.

El funcionario explicó que actualmente la iniciativa de ley se encuentra en la Consejería Jurídica del Gobierno de Quintana Roo, para conseguir la firma del titular y posteriormente será enviada a la Oficialía de Partes del Congreso Local, porque es parte del compromiso que hicieron diputados al presentar de manera simbólica la iniciativa en septiembre de este año.