Main logo

Por "falta de condiciones" suspenden Foro de la Paz en Xalapa

En este evento estarían presentes colaboradores del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, académicos y víctimas de violaciones a derechos humanos

Escrito en ESTADOS el

El foro de pacificación y reconciliación que se llevaría a cabo el próximo 09 de octubre en Xalapa, Veracruz, fue suspendido, según fuentes de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a petición del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, al alegar que no “existen las condiciones para realizarlo”.

La organización Foro Escucha 2018, informó en su cuenta de Twitter que “El Foro Escucha a efectuarse el 9 de octubre en Xalapa, Veracruz en la Universidad Veracruzana no se llevará a cabo”.  En este evento estarían presentes colaboradores del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, académicos y víctimas directas e indirectas de violaciones a derechos humanos en la entidad.

Aseguran lote de taxis del hermano de Javier Duarte

LA SILLA ROTA consultó a un organizador de este foro -que se ha realizado en 10 ciudades del país- quien aseguró que la petición de que este evento fuera suspendido la realizó el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, quien expuso que no existen las condiciones para que se lleve a cabo en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de la Información (USBI) de la UV.

Según el entrevistado, en el foro sería anfitriona la rectora de la UV, Sara Delfina Ladrón de Guevara y por parte del próximo gobierno federal asistirían Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública (SSP), Loretta Ortiz, coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, y Alejandro Encinas, propuesto como Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Se espera que García Jiménez ofrezca una rueda de prensa este 19 de septiembre al término de una reunión que mes a mes sostiene con familiares e integrantes de colectivos de desaparecidos, en Xalapa.

Es la primera ocasión que este evento, que lleva por objeto establecer lazos entre las próximas autoridades federales y las víctimas del país, se suspende. Anteriormente estos foros ya se han realizado en Chihuahua, Durango, Morelos, Guerrero, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Nuevo León y Coahuila.

mvf