Main logo

Cancela CFE planes de nuevas plantas de electricidad de EPN

Lanza cinco nuevos proyectos que tendrían una capacidad de 2 mil 763 megawatts y requerirán una inversión de 2 mil 399 mdd

Escrito en DINERO el

Los apagones llegaron a México. La Península de Yucatán sufrió dos apagones en menos de un mes; sin embargo, las alertas por una mayor demanda de electricidad y los problemas de abasto de gas natural no son motivos suficientes para cancelar planes de licitación para construir siete centrales generadoras que se previeron en la anterior administración.

También en las colonias Roma-Condesa, en la Ciudad de México hubo apagones y hasta en la conferencia de Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, sufrió un percance similar.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo el mando de Manuel Bartlett, resaltó que de ocho centrales pendientes solo se hará una en San Luis Potosí. A ello se suman cinco nuevos proyectos.

La Península de Yucatán es una de las zonas más susceptibles al no tener la infraestructura suficiente de generación y transmisión limitada. De acuerdo con el último reporte del Sistema de Información de Energía (SIE), en 2017 se consumieron casi 260 millones de gigawatts/hora en todo el país.

Los proyectos a realizar son, además del de San Luis Potosí: redefinición del alcance de las centrales Tuxpan y Salamanca, que en el gobierno anterior sólo iban a reconvertirse a gas, pero ahora serán dos centrales de ciclo combinado completamente nuevas.

A ello se añadirán tres nuevas centrales, San Luis Río Colorado, Lerdo y Baja California Sur, que también serán ciclos combinados.

El plan es que cada año puedan incorporarse al menos mil 500 megawatts de nueva capacidad, se dijo al diario Reforma. Los cinco proyectos tendrían una capacidad de 2 mil 763 megawatts y requerirán una inversión de 2 mil 399 millones de dólares.

AJ