Main logo

Alza de precios ya se comió los $8 que subirá el salario mínimo

En este año, la canasta básica cuesta casi un 10 por ciento más

Escrito en DINERO el

El alza de precios en alimentos, frutas, verduras y energéticos se comió –por adelantado– los aumentos salariales autorizados para este y el próximo año.

Lo anterior, debido a que dichos productos reportan un alza de 16% durante los últimos 12 meses; mientras que el grueso de los salarios subirán menos de 4%, a partir del 1 de diciembre próximo.  

También te puede interesar: Subió el salario mínimo, y también la polémica por 8 pesos más.

El Instituto Nacional de Estadística (INEGI) reportó que el precio promedio de la canasta básica aumentó 9.25% en los últimos 12 meses.

Dicha cifra deja sin efectos el incremento de 10.39% al salario mínimo general; que a partir del 1 de diciembre próximo sube de 80.04 a 88.36 pesos.

Sin olvidar que ese mismo aumento a la canasta básica acaba con el alza de 3.9% a los salarios profesionales; que –junto con el nuevo minisalario– fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami).     

Precios básicos contra salarios

Al hacer un desglose de precios por tipo de producto, y compararlos con los incrementos salariales anunciados por la Conasami, las diferencias y la pérdidas en el poder de compra de los trabajadores y sus familias son más evidentes, como reportó Publimetro.

Ello, debido a que ni el aumento al mínimo, ni a los sueldos profesionales pueden igualar el encarecimiento de las frutas y verduras; que –de acuerdo al INEGI– alcanzó 13.21% entre octubre de 216 y el mismo mes de 2017.

Lo mismo sucede con el alza de los energéticos –gasolina, diésel, gas y electricidad– que alcanzan un encarecimiento promedio de 16.34%; el cual cuadruplica el aumento aprobado a los salarios profesionales y supera en casi seis puntos porcentuales el alza al minisalario.

Todo ello, sin sumar el desliz que muestran los productos agropecuarios: carne, pollo y huevo; que según las cifras del INEGI alcanza un promedio anual de 5.50% en los últimos 12 meses.

Salario, rezagado y sin poder de compra

Alfredo Cuéllar Salazar, coach en finanzas y administración familiar, explicó que los salarios en México reportan un rezago de hasta 70% en su poder de compra.

Indicó que el ingreso actual de una familia apenas alcanza para adquirir 30% de que compraba hasta casi cuatro décadas.

Señaló que el incremento de 8.32 pesos del salario mínimo general apenas alcanza para tres cuartos de kilo de tortillas; tres huevos o seis bolillos para toda la familia.

“Si tomamos en cuenta que salario mínimo llegará a 88.36 pesos diarios, a parir de diciembre; y lo dividimos entre un promedio de cuatro integrantes por familia –dos hijos y los padres–; te puedes dar cuenta que cada uno recibirá 22 pesos con nueve centavos para comer y pagar servicios.

“En el caso de los salarios profesionales, estos –con todo y aumento– rondan entre 99 y 236 pesos diarios; con un promedio máximo de 59 pesos por integrante del hogar, para lo básico. Así o más fuerte”, puntualizó el especialista.

Productos básicos más caros 

El INEGI reportó que los productos básicos con el mayor aumento de precios en los últimos 12 meses son: 

Papa y otros tubérculos: 73.13%.

Gas doméstico LP: 33.64%.

Chícharo: 32.55%.

Zanahoria: 27.39%.

Gasolina de alto octanaje (Premium) 21.64%.

Gasolina de Bajo octanaje (Magna): 16.30%.

Lechuga y col: 15.62%.

Durazno: 14.22%.

Sandía: 11.38%.

Chayote: 10.42%.

Gas doméstico natural: 9.03%.

Huevo: 8.79%.

Pescado: 7.81%.

Nopales: 5.92%.

Carnes de res: 5.42%.

Pollo: 4.56%.

ams