Main logo

Cuesta canal de TV de la Asamblea 132.9 mdp en tres años

En la señala televisiva dan prioridad al pago de nómina, que absorbió 88% del presupuesto; su titular gana más que un diputado local

Escrito en METRÓPOLI el

No cuenta con sede propia de operación y transmisión, tampoco foro y mobiliario propio, sin embargo el Canal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha costado 132 millones 900 mil pesos durante los tres años de la VII Legislatura, que es además la última de la ALDF.

Durante estos tres años, según una solicitud de información que la dirección del canal de televisión de la ALDF respondió a La Silla Rota, se ejerció un presupuesto de 15 millones 900 mil pesos de gasto operativo y 117 millones de pesos anuales para la nómina que integran 133 trabajadores, de los cuales 34 son de base y 99 por honorarios, así como colaboradores externos.

Es decir, 88% del total de lo erogado en el canal, que tiene como objetivo difundir la actividad del órgano legislativo, fue destinado al pago de trabajadores.

La información proporcionada a solicitud de La Silla Rota explica que el sueldo neto mensual para el titular del canal, Ricardo Rocha, es de 82 mil 184 pesos, quien gana ese monto desde que se creó el espacio, en 2014.

El director del canal percibe más que un asambleísta, quien tiene un sueldo bruto de 68 mil 892.90 pesos, y ya con descuento por impuestos queda en 52 mil 515.69 pesos.

Según el detalle de la información obtenida, los gastos operativos para los cuales solo destinó el 12% de lo ejercido abarcan lo referente a la producción, maquillaje, equipo y servicios como agua, luz, telefonía, estacionamiento sobre avenida Insurgentes (ya que opera desde los estudios de Detrás de la Noticia), entre otros.

El promedio anual de gasto operativo para el canal que en 2015 inició transmisiones fue de sólo 5 millones 300 mil pesos durante los últimos tres años. Estos gastos también incluyeron la compra, reparación y mantenimiento de equipo, “en ocasiones hasta renta porque no se tiene dinero para comprar”.

Los datos fueron solicitados directamente a la Dirección del canal, ya que en Oficialía Mayor de la página de la ALDF no están disponibles. 

Los documentos de gastos del canal tampoco están disponibles vía transparencia, y aunque hay solicitudes respondidas sobre los gastos y presupuestos desde 2016, el sistema Infomex impide ver las respuestas y aparece la siguiente leyenda: “su operación no pudo ser completada. Por favor inténtelo más tarde”.

--Opera sin tener sede propia--

El canal fue una promesa de Marcelo Ebrard cuando fue jefe de Gobierno. El entonces funcionario capitalino prometió que la ciudad tendría su propio canal, y en 2008 solicitó señal a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y en 2010, la Cofetel dio la señal digital en el 21.1.

En junio de ese año comenzaron las transmisiones del canal, y acabó el sexenio con dificultades financieras. Fue rescatado por la gestión de su sucesor, Miguel Ángel Mancera, y en noviembre de 2015 se utilizó la señal del canal de la ciudad para que saliera al aire el 5 de agosto de 2015, ya con el nuevo canal de la ALDF y prefigurado por la VI legislatura, quien decidió desde entonces el sueldo de Ricardo Rocha. 

El canal de la ALDF carece de sede, por lo que sus transmisiones de estudio se hacen desde el foro de Detrás de la Noticia, un medio propiedad de Rocha, quien presta sin cobrar las instalaciones.

Dirigido por el propio Rocha, en el canal laboran 33 personas, de las cuales 34 son de base y 99 por honorarios, que incluye a los colaboradores externos. A lo largo de tres años ha operado el mismo número de personas, por lo que no hubo contrataciones nuevas.

El canal que se transmite por Ciudad TV 21.2 acumula 80 horas semanales de programación.

En 2019 terminan los cinco años de la dirección actual de Rocha y se hará el cambio de administración del canal. Se menciona que quien podría encabezarlo es Virgilio Caballero, pero se trataría de un caso donde él mismo será legislador.

ams