Main logo

Canadá alza la mano para sumarse a renegociación del TLCAN

El país de la hoja de maple decidió tomar distancia al considerar que muchos asuntos y diferencias son entre México y Estados Unidos

Escrito en DINERO el

El país necesita concordar con las conclusiones finales sobre reglas de origen que se alcancen en las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y México, como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este jueves Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá.

También puedes leer: Renegociación del TLCAN podría finalizar la próxima semana

Canadá ha estado a la espera durante semanas de las conversaciones que se han enfocado en cerrar las diferencias entre México y Estados Unidos, centradas en la queja del presidente Donald Trump de que el pacto comercial ha minado la industria manufacturera de su país.

"La actualización de las normas de origen siempre ha sido un esfuerzo enorme, importante y complejo. Canadá claramente está interesado en cómo se actualizan esas normas y claramente necesitamos atender y estar de acuerdo con cualquier conclusión final", detalló la ministra canadiense.

También afirmó que está en "estrecho contacto" con sus contrapartes mexicana y estadounidense.

"Nos sentimos alentados por el optimismo que tienen ambos países, y también somos optimistas", mencionó la ministra ante una reunión del gabinete en la Columbia Británica el miércoles.

Aunque el TLCAN es un acuerdo trilateral, Freeland señaló que muchos asuntos eran principalmente bilaterales, y es en lo que ella dijo que Estados Unidos y México se estaban concentrando.

Gran parte de la negociación se ha centrado en la revisión de las reglas de origen de los automóviles para intentar traer más producción a la región.

Estados Unidos y México están cerca de un acuerdo para aumentar los umbrales de contenido automotriz de América del Norte, con requisitos sustanciales para el contenido producido en áreas de altos salarios, de acuerdo con funcionarios y fuentes de la industria cercanas a las conversaciones.

Ejecutivos de la industria automotriz detallaron que es poco probable que se llegue a un acuerdo con México este jueves, señalando los problemas que aún no se han resuelto y la vacilación de México sobre la posibilidad de anunciar un acuerdo sin Canadá.

De cualquier manera, los fabricantes de automóviles dijeron que creían que las conversaciones probablemente entrarían la próxima semana para que los problemas restantes se resuelvan entre los tres países.

Las conversaciones para reelaborar el TLCAN, que sustenta la mayor parte del comercio exterior en América del Norte, se han mantenido vigentes durante más de un año.

iarb