Main logo

Quebec quiere construir 'supercarretera' eléctrica en México

Nuestro país ha tenido una pérdida de electricidad de 14%, según el Banco Mundial

Escrito en DINERO el

Quebec alzó la mano para participar en la licitación de la línea de transmisión eléctrica que correrá de  Mexicali, Baja California a Hermosillo, Sonora.

“Sabemos que hay un proyecto de línea en el norte de México (…) Estamos interesados en crear la infraestructura necesaria”, dijo el ministro de energía de Quebec, Pierre Moreau.

LEA TAMBIÉN: Alemania va por la prohibición de autos con diésel 

Este proyecto requerirá una inversión de 1,100 millones de dólares (mdd) y conectará a Baja California con el resto de país, detalló Pedro Joaquín Coldwell, titular de Sener, en diciembre de 2017, y

se espera que la futura línea entre en operaciones en 2021.

Moreau detalló que la empresa estatal Hydro Quebec, cuenta con la experiencia necesaria. Ejemplifica con la línea que existe entre Quebec y Boston, que ha permitido una pérdida de electricidad muy reducida.

LEA TAMBIÉN: "Tiemblan" Bolsas, tras primer comparecencia de Powell ante Congreso de EU

La solidez económica de esta compañía estatal, con ingresos anuales por 2,204 mdd (según el tipo de cambio actual), descansa sobre el gobierno Quebec, que posee una calificación crediticia, según Standard & Poor’s, AA- (una capacidad muy fuerte de cumplir con obligaciones financieras).

“Se puede decir que es la mejor de todas las provincias canadienses”, presume el funcionario.

El pasado 29 de enero de 2018, el gobierno mexicano lanzó la convocatoria formal con el primer proyecto de bases y de contrato; en julio se hará la presentación de las propuestas y el fallo con el ganador se conocerá en septiembre de este año.

aja