Main logo

Sequía en Argentina está acabando con las cosechas

El 80% del campo argentino está dañado, a pesar de las lluvias la soja y maíz son los más afectados

Escrito en MUNDO el

Argentina estudia con preocupación la sequía que afecta a la zona más productiva de sus campos, en el centro del país, que consideró es "una de los peores" situaciones "en los últimos tiempos".

La falta de lluvias ya provocó la baja de ríos y lagunas, el deterioro de los cultivos y pérdidas económicas que el gobierno prefiere no estimar, pero que según la Sociedad Rural pueden llegar a ser de hasta un 13% en relación al año pasado, siendo la soja (15%) y el maíz (20%) los más afectados.

El jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, explicó hoy que se debe esperar al final de la cosecha para poder ver la magnitud de los daños que ha podido ocasionar la falta de lluvias.

Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estimaron, el pasado 27 de febrero, que las pérdidas económicas por la sequía que afecta principalmente a la región de La Pampa se ubicarán en torno a los 4,350 millones de dólares.

El panorama actual sigue complicado, porque el pronóstico de lluvia se viene corriendo día a día", dijo a la agencia estatal de noticias Télam Matías Lestani, del departamento de Economía de CRA.

Estamos monitoreando con preocupación. Es una sequía muy dura sobre todo para las zonas productivas del país, una de los peores en los últimos tiempos. Es parte de uno de los desafíos que debe enfrentar la sociedad por el cambio climático", añadió hoy Peña.

Las zonas afectadas son las mismas que el año pasado quedaron bajo el agua, producto, entre otras cosas, del exceso de cultivos y lluvias y el desmonte que sufre el norte del país, donde se está acabando con las raíces de los bosques nativos, fundamentales para que el piso absorba. La llamada “zona núcleo” abarca los departamentos del norte y sur de la provincia de Santa Fé (donde se concentra gran parte de la abatida cuenca lechera); el sur de Córdoba y el norte y este de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, consideró este viernes que "va a haber menos actividad económica en miles de pueblos", aunque añadió que resulta "temerario" valorar la cuantía económica de la merma en ingresos que generará esta situación en las cosechas de soja y maíz.

El ministerio organizó la primera reunión de la Mesa de Riesgo Agropecuario con el fin de implementar un seguro multirriesgo y aumentar el fondo de la Ley de Emergencia Agropecuaria que hoy es de 500 millones de pesos (24,400,000 dólares).

El fenómeno climático afecta, sobre todo, a los pequeños y medianos productores, los cuales ven afectado el acceso al crédito y carecen de un seguro multirriesgo.

Eliseo Rovetto, secretario de coordinación de la Federación Agraria (FAA), dijo que todavía se van a ver plantas verdes, pero con la chaucha seca, o sea, sin el grano desarrollándose”, afirmó.

Se pueden salvar algunas cosechas, pero la perdida supera el 80% de los sembradíos, no vamos a alcanzar los rindes de otros años y ya estamos en zona de desastre”, agregó.

mlmt