Main logo

A 20 años, campesinos reclaman pago de tierras en Valle de Chalco

A los ejidatarios les expropiaron sus tierras en 1988 y les pagaron un 20 por ciento menos; así nació el municipio 122 del Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA, Edomex.- José Armando Espinosa Ortiz, presidente del comisariado ejidal de Ayotla, se armó de valor y junto con más de 200 campesinos se dirigieron a la caseta de San Marcos Huixtoco para bloquear la autopista México-Puebla, con tal de presionar al gobierno federal a pagarles 95 hectáreas que se expropiaron para la formación del municipio de Valle de Chalco.

Partidos apuestan que "factor AMLO" definirá resultados en Valle de Chalco

En el 1988 el entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, expropió esas tierras para la formación de nuevas colonias para el municipio 122 del Estado de México.

Sin embargo, al gobierno federal “se le olvidó pagar” el 20 por ciento de las tierras expropiadas,  como fue el acuerdo en aquel año.

Los campesinos del núcleo ejidal de Ayotla, al no lograr el pago correspondiente, acudieron en ese 2008 al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco y hace dos años el juicio salió con fallo a su favor. 

Encuentran osamentas prehispánicas en Valle de Chalco

Pero la anterior oficina que se encargaba de resolver estos problemas, la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (CORETT), desapareció y en su lugar quedó el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Es así que Espinosa Ortiz lamenta que 242 ejidatarios de Ayotla aún esperan el pago que les prometieron en 1988, hace 20 años.

La Policía Federal reportó que 250 ejidatarios de Ayotla cerraron este lunes la caseta ubicada en el kilómetro 33+200, y colocaron mantas en donde hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que intervenga.

Además pidieron que el INSUS pague sus tierras, de acuerdo con la sentencia dictada por el Tribunal Unitario Agrario con sede en Texcoco.

Para evitar que la autopista México-Puebla colapsara por el tráfico vehicular, los policías federales negociaron con los campesinos para que abrieran dos carriles.

El bloqueo en la caseta de San Marcos inició a las 6:30 de la mañana, y a las 10:00 horas se habían logrado liberar algunos carriles para desahogar en parte la autopista México-Puebla.

El bloqueo se mantuvo por siete horas hasta que llegó José Luis García, subdelegado jurídico del INSUS para dialogar con los ejidatarios, a quienes sólo les ofreció acudir a sus oficinas en la Ciudad de México para dialogar.

El negro historial del alcalde de Valle de Chalco

Pero el funcionario reconoció que hay una sentencia del Tribunal Unitario Agrario de Texcoco para que resolver este asunto, pendiente desde hace 20 años, a favor de los campesinos.

Sin embargo, los ejidatarios aseguraron que están cansados de tantas promesas de funcionarios federales, y lo único que quieren es que se les pague el 20 por ciento de sus tierras como se comprometió el ahora expresidente Miguel de la Madrid.

ams