Main logo

Semillas, asesoría técnica y tecnología, carencias del campo: CCI

El titular de la CCI aseguró que las organizaciones campesinas no son intermediarias de los recursos para los trabajadores del campo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pedro Pérez Dolores, presidente de la Central Campesina Independiente (CCI) y coordinador de 11 organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) en  Hidalgo, señaló que las carencias de los trabajadores del campo en la entidad son: semillas de maíz y frijol, así como asesoría técnica, tecnología, capacitación y fertilizantes.

Durante la manifestación que agremiados al CAP realizaron en el Palacio de Gobierno en el marco del natalicio de Emiliano Zapata, los inconformes liderados por Pérez Dolores exigieron que sean liberados los recursos federales destinados al campo. 

Lee más en LSR Hdalgo: Prefiere AMLO apoyar a migrantes que a campesinos, reprocha CAP

La demanda es que mande los recursos para que se distribuyan al campo hidalguense y que produzcan los campesinos, que mande fertilizantes, es un problema en todo el estado y el país”.

El dirigente de la CCI acusó que, en lo que va del año, el gobierno federal no ha liberado recursos, por lo que llamó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que manden el dinero correspondiente a la presente anualidad, y que una vez que se aprueben los recursos en 2020, también sean enviados.

Respecto al señalamiento del presidente de la República emitió a principios de año donde puntualizó que ya no habría recursos para organizaciones o fundaciones, Pérez Dolores aseguró no ser un intermediario; incluso, dijo estar de acuerdo en que el dinero les llegue a los campesinos directamente, siempre y cuando sea liberado.

Llevo casi 50 años en esto, creo que en toda mi vida nunca he recibido ni un cinco, son directamente los productores quien lo reciben, pero nosotros nunca recibimos”.

Al paro nacional se han sumado habitantes de Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Huejutla y Pachuca, que en su conjunto forman al menos 11 organizaciones que se manifiestan en la explanada de Plaza Juárez, siendo estas: Agrupaciones de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos (AMIUC); Confederación Agraria Mexicana (CAM); Central Campesina Cardenista (CCC); Confederación Nacional Campesina (CNC); Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Así como el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC); Unión Campesina Democrática (UCD); Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y la Unión de Trabajadores del Campo (UTC).

emh