Main logo

Campesinos mantienen bloqueo en el Congreso; piden reunión con diputados y Finanzas

Las agrupaciones piden que se destinen el 10 por ciento del presupuesto estatal para 2020 en el sector agropecuario; por el momento impiden entrada o salida de personas al Congreso local

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de no ser atendidos por los diputados integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto, y con la secretaria estatal de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, agremiados de organizaciones campesinas bloquearon los accesos del Congreso local con la advertencia de continuar con esta medida hasta ser atendidos.

Desde el lunes, integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) realizaron un plantón en la sede del Poder Legislativo para pedir a los diputados que destinen el 10 por ciento del presupuesto estatal para 2020 en el sector agropecuario.

Ese mismo día, algunos de los líderes se reunieron con Noemí Zitle Rivas, presidenta de la comisión en la que se discute el paquete hacendario, y le pidieron realizar mesas de trabajo con el órgano colegiado que representa.

Zitle Rivas informó que lo discutiría con el resto de los integrantes de la comisión y les darían una respuesta a las organizaciones campesinas.

Francisco Chew, representa estatal del Movimiento Social por la Tierra (MST), dijo este viernes que la ruta que le plantearon a la integrante de Grupo Universidad fue una reunión con la comisión de Hacienda, después con las relacionadas con el campo como las de Desarrollo Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Social, así como con la secretaria estatal de Finanzas.

Sin embargo, dijo, ayer sólo fueron atendidos por el órgano colegiado que preside Noemí Zitle e indicó que como el avance del análisis del presupuesto continúa y no han sido atendidos decidieron bloquear los accesos.

Hoy está reunida con la comisión de Hacienda la secretaria de Finanzas, entonces le reiteramos nuestra petición de la reunión conjunta y no hemos obtenido respuesta. Entonces como están aquí y no nos atienden, decidimos cerrar los accesos hasta que seamos atendidos".

“Estamos a la espera de que nos digan si aceptan el planteamiento o no, por eso estamos tomando estas medidas”, mencionó Chew en entrevista.

En caso de que no concrete la reunión, dijo que continuarán sin permitir la entrada o salida de personas del Congreso.


mai