Main logo

Mexicano inmigrante libra pena de muerte, tras 25 años de prisión

Benavides Figueroa, hoy de 68 años, trabajaba en los campos agrícolas de Delano, en el valle central de California, cuando fue acusado de violar a la bebé

Escrito en NACIÓN el

Vicente Benavides Figueroa, un campesino mexicano logró recuperar su libertad tras haber pasado 25 años en el llamado corredor de la muerte en California, Estados Unidos, esto luego de que una organización legal ayudó a demostrar que las pruebas por las que lo condenaron a muerte en 1993 fueron erróneas.

Puedes leer: Rubén Ramírez, el mexicano con pena de muerte en Texas

En marzo pasado, el Tribunal Supremo de California anuló la condena debido a que se comprobó la falsedad del testimonio médico presentado durante el juicio.

Lisa Green, fiscal de distrito del condado de Kern, California, indicó que esta oficina ya no presentara una apelación en la resolución judicial.

Benavides Figueroa, hoy de 68 años, trabajaba en los campos agrícolas de Delano, en el valle central de California, cuando fue acusado de violar a la bebé Consuelo Medina, de 21 meses de nacida, causándole serias heridas internas que provocaron su muerte.

Por los agravantes del caso, un jurado que encontró culpable a Benavides recomendó la pena de muerte; sin embargo, Benavides se declaró consistentemente inocente.

Recientemente la organización legal sin fines de lucro Centro de Recursos Habéas Corpus se ocupó de revisar su caso y encontró inconsistencias y evidencias falsas, por lo que emitió una petición a la máxima corte en el estado, que también analizó el caso.

La fiscal Green, informó ayer que volver a armar un caso distinto contra el mexicano sería inútil. “Enjuiciar de nuevo al señor Benavides bajo un cargo por homicidio en segundo grado sería extremadamente difícil, sino imposible”.

Por otra parte, la procuradora reconoció que un nuevo juicio bajo cargo de homicidio en segundo grado, tomaría en consideración la edad y el tiempo que Benavides ha pasado en prisión y se concedería que una potencial sentencia ya habría sido purgada.


Con información de Excélsior


kach