Main logo

Camp Nou, Barcelona y Chapecoense muestran grandeza

Esta noche en España el deporte demostró una vez más que sus valores son mucho más fuertes que las tragedias

Escrito en DEPORTES el

La grandeza del futbol hizo gala de presencia este lunes en el Camp Nou, casa del Barcelona, que a pesar de golear 5-0 al Chapecoense brindo un verdadero homenaje al conjunto que hace unos meses vivió una de las peores tragedias deportivas de la historia.

El 28 de noviembre del año anterior 71 personas perdieron la vida en un accidente aéreo, buena parte de ellos eran integrantes del club brasileño, por lo que hoy el futbol español mostró su clase al homenajear a las víctimas y abrir la puerta del retorno a tres de sus sobrevivientes.

El pretexto fue la disputa del trofeo Joan Gamper, pero en realidad la intención fue enviar un mensaje de unión y fortaleza hacia el mundo del futbol.

Los jugadores blaugranas y más de 60 mil aficionados presentes en el estadio ovacionaron el ingreso al terreno de juego de los tres jugadores sobrevivientes a la tragedia aérea.

Con evidentes lágrimas que rodaban por su rostro, Helio Neto, Jackson Follmann y Alan Ruschel recibieron la pasión y el fervor de la gente antes del arranque del partido que pone final a pretemporada del Barcelona.

"Solamente el Barcelona fue nuestro compañero desde el primer momento", comentó el presidente del Chapecoense a principios de 2017, al ser consultado por los supuestos apoyos que recibiría por parte de otras entidades del fútbol internacional. Hoy este apoyo fue evidente.

El marcador final del encuentro fue de 5-0, lo que representa el mejor homenaje que el club español pudo haber realizado al equipo brasileño, ya que no traicionaron los principios básicos de “siempre buscar la victoria” y los enfrentaron con el respeto que todo rival merece.

Durante los 90 minutos de acción Alan Ruschel fue el único de los sobrevivientes que participó en el encuentro, fue titular y abandonó el terrenod e juego por cambio al minuto 30.

Helio Neto y Jackson Follmann no contaron con la posibilidad de poder ingresar al juego.

Hoy en la cancha rendimos homenaje a las 71 personas que perdieron la vida el año pasado y a sus familias. ¡Fuerza, Chapecoense! Estamos con todos ustedes". Afirmó Lionel Messi al final del partido.

EL JUEGO

El primer gol de partido llegó por obra de Deulofeu, que en combinación con Suárez y Rakitic armó una jugada que culminó con un zapatazo desde fuera del área que culminó dentro del marco.

En la segunda y tercera anotación también participó Deulofeu como asistente. Mientras que el Chapecoense solo contó con dos posibilidades serias de marcar en todo el partido. La primera mediante un cabezazo de Luiz Otávio, en el primer tiempo, y un tiro lejano de Lucas Mineiro que Cillessen desvió sin problemas, en el segundo.

 

Por su parte el Barça engordó su cuenta a los 10 del segundo tiempo, con una combinación entre Messi y Suárez que el delantero azulgrana finiquitó con tiro cruzado al fondo de la red.

Messi volvería a disfrazarse de asistente para regalarle el 5-0 a Denis Suárez, antes de ceder su puesto, junto a seis compañeros más, en un cambio múltiple -hasta siete jugadores a la vez- empleado por Ernesto Valverde, a 15 minutos del final.

Para Chapecoense y su historia fue un verdadero homenaje, mientras que para el Barcelona el juego también representó el inicio de la era pos Neymar. 

jla