Main logo

Camorra, la mafia italiana detrás de asesinato en CDMX

Un solo hombre entró al lugar y cuando ubicó a Salvatore de Estefano, que departía con otros italianos en la mesa, le disparó repetidas veces

Escrito en ESPECIALES LSR el

En la Embajada italiana tuvo lugar una reunión sui generis la tarde del 16 de mayo pasado. El asunto a tratar no era política binacional, sino un crimen: la Camorra, mafia italiana, había asesinado a un italiano en Ciudad de México.

Si bien los alcances de esta mafia napolitana son internacionales, hasta este homicidio, ocurrido el      4 de abril pasado en un restaurante de la céntrica y oficinista colonia Cuauhtémoc, se ignoraba que tuviera franquicias de sicarios en el país.

Un solo hombre entró al lugar y cuando ubicó a Salvatore de Estefano, que departía con otros italianos en la mesa, le disparó repetidas veces.

TE PUEDE INTERESAR: Presumen que italiano asesinado vendía maquinaria "pirata"

Casi dos meses después, a las 13:00 horas del 16 de mayo, consta en un documento de la Procuraduría capitalina en poder de La Silla Rota, el cónsul Paolo Epifanía encabezó una reunión en torno al asesinato.

Estaban también su Agregado de la Policía, Guido Fannelli y su consejero político, Simón Landini. Por parte de las autoridades capitalinas estaban el director regional de la Policía de Investigación, Enrique Aldana Rosas; Rocío Ortega, responsable de la agencia Cuauhtémoc 5 y Ricardo López Lara, coordinador de PDI.


Desde Italia la información apuntaba a que De Estefano tenía cuentas pendientes con la Camorra y que desde Nápoles se puso un precio a su cabeza, pero no se ventilaron los motivos exactos.

Un código de silencio es compartido por la mafia de Nápoles, pero aun así la Inteligencia italiana se enteró de que Salvatore era buscado.

Conforme a lo establecido en el expediente FCH/CUH-5/UI-3S/D/890/04-2019, Salvatore tenía un casi un año en México. Era un estafador que vendía maquinaria para construcción supuestamente alemana y de buena calidad, pero que en realidad era china.

Tres italianos que aparentemente se dedicaban a lo mismo fueron raptados  en Tecalitlán, Jalisco, por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en enero de 2018.

Aunque ya fue detenido el hombre que presuntamente dio la orden, José Guadalupe “El 15”, no hay rastro de los europeos hasta ahora.

En la reunión entre autoridades policiacas de CDMX y el Cónsul italiano se priorizó el arresto del pistolero, con el fin de mandar un mensaje a La Camorra de que sus operaciones no quedarán impunes en la capital mexicana.

Sin embargo y aunque la Procuraduría cuenta con videos del restaurante donde se aprecia el rostro del victimario, no han podido localizarlo.

COMANDANTE CUESTIONADO LIDERA PESQUISAS

Un mando de la Policía de Investigación cesado de su puesto anterior, debido a su parentesco con un presunto violador serial, es el encargado de resolver el homicidio de Salvatore De Estefano.

Se trata de Enrique Aldana Rosas, que en enero pasado fue removido de la titularidad del Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación por ser tío de Juan Carlos “N”, un violador acusado de 8 agresiones.

La procuradora, Ernestina Godoy, informó la decisión el 29 de enero: “él no es responsable de lo que sucedió, pero lo hemos movido del cargo, nos parece que no podría seguir en esa comisión”, puntualizó.

Godoy se refería a que Aldana Rosas no era responsable de que varias personas intentaran impedir el traslado a prisión del detenido, bloqueando el paso de los vehículos oficiales con camionetas.

NO OLVIDES LEER: Este es el sicario que mató a un italiano cerca del Ángel

No obstante, el comandante presidía el Consejo de Honor y Justicia, encargado de vigilar el actuar de todos los agentes de la Procuraduría, con lo cual podría haber usado ese puesto para presionar en favor de su familiar.

Justo tras esa situación, Aldana Rosas fue movido a la dirección de Zona Centro, donde ahora encabeza las pesquisas contra el asesino de Salvatore De Estefano.

Ya anteriormente había sido denunciado por policías cuando estaba al frente del Consejo.

Con base en la averiguación FSP/B/T2/3200/14-10, el comandante fue señalado por denegación de justicia y prevaricato, luego de que supuestamente no aceptara pruebas en favor de 9 elementos en proceso de destitución.

El Consejo es el que aplica sanciones a policías, pero al mismo tiempo debe indagar con evidencias que aporten los primeros. En este caso, Aldana Rosas fue acusado también por negar el acceso a los expedientes de los 9 policías.

Los señalamientos insistían en que el mando aprovechaba el puesto para sacar beneficio propio.

EL REPRESENTANTE DE LA CAMORRA EN MÉXICO QUE PASÓ DESAPERCIBIDO POR DÉCADAS

Un tipo alto, muy delgado y con buenos modales, así era “Julio”, un presunto cabecilla de La Camorra asentado en México.

En marzo de 2017 fue detenido por agentes federales, pero en Italia el arresto no tuvo mucho eco.

Empero, no había antecedentes de que la mafia de Nápoles operara en México hasta la captura de Giulio Perrone, originario de la provincia napolitana de Gragnano.

Acorde con información oficial de la Fiscalía General de la República (FGR), Perrone asignaba recursos de la Camorra en el país y tenía contacto con capos de alto nivel en la organización.

LSR TE RECOMIENDA: Matan a mujer en la Guerrero; señalan a travestis como responsables

Por él pesaba una ficha roja de Interpol y se desplazaba con una identidad falsa. Así estuvo, yendo y viniendo de Italia, desde la década de los 90.

Fuentes de la dependencia abundaron sobre su actuar: “se sabe que en los 90 llegó a vivir a la colonia Doctores, se hacía pasar por comerciante de todo tipo de cosas, desde ropa hasta plástico”.

Su captura fue a petición de autoridades de Italia, que tienen abierto un proceso contra su connacional de 64 años de edad por tráfico de cocaína.

En México, Perrone -o cualquiera de los nombres que usó- no tenía ni infracciones de tránsito pendientes.

QUÉ ES LA CAMORRA

La Camorra es una organización delictiva de Italia, específicamente de la región de Campania. Los grupos más influyentes han estado históricamente en Napoles y Caserta.

Se han confirmado sus lazos en varios países del mundo, incluyendo España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Marruecos, entre otros más.

Según algunas publicaciones, La Camorra es el tercer grupo más grande del mundo, con una estructura horizontal entre sus miembros que hacen alianzas con otros grupos criminales del mundo.

djh