Main logo

Cambridge Analytica podría haber operado también en México

Las investigaciones de The Huffington Post ligan a una trabajadora de la empresa con Ernesto Cordero y ex funcionarios de Felipe Calderón

Escrito en NACIÓN el

Cambridge Analytica, empresa que extrajo datos de millones de perfiles de Facebook para manipular e influir en procesos electorales de todo el mundo, afirma haber realizado operaciones similares en decenas de países, entre los que figura México.

Lee también en La Silla Rota: Las claves de Cambridge Analytica: el robo de datos en Facebook

De acuerdo con The Huffington Post, altos ejecutivos de la empresa acusada de obtener información ilegal de Facebook e influir en el comportamiento de electores a nivel global, dijeron haber realizado también operaciones en México; según una investigación realizada por Channel 4 News de Gran Bretaña, en la que se grabó en secreto a dos altos ejecutivos de Cambridge Analytica.

El video documenta una serie de encuentros con Alexander Nix (director ejecutivo de Cambridge Analytica), Mark Turnbull (director general de Política Global) y Alex Tayler (jefe de la oficina de datos), quienes aseguran que la firma utiliza sobornos, exespías, noticias falsas y trabajadoras sexuales para poner a políticos en situaciones comprometedoras.

De ese modo, estaban en posibilidad de interferir en procesos electorales y manipular las elecciones, a través de herramientas digitales que permiten incidir en la opinión de los votantes en redes sociales. La firma adquirió notoriedad tras presumir que sus métodos fueron determinantes para que Donald Trump ganara la elección de 2016.

Si usted está recopilando datos sobre personas y los está perfilando puede obtener más información y luego utilizarla, segmentar a la población y darles mensajes sobre temas que les interesan, así como el lenguaje y las imágenes con las que es probable que interactúen”, afirmó Tayler.

Mark Turnbull, director general de Cambridge Analytica dijo por su parte que usaron eso en Estados Unidos y en África.

Eso es lo que hacemos como compañía. Lo hemos hecho en México, lo hemos hecho en Malasia y ahora nos estamos moviendo a Brasil, Australia, China”.

En el caso de México, tras su inicio de operaciones se han documentado diversos vínculos entre la empresa Cambridge Analytica con el círculo del expresidente Felipe Calderón.

En octubre de 2017, BuzzFeed News documentó cómo una trabajadora de la empresa, Arielle Dale Karro, había lanzado una campaña para reclutar analistas de datos en México e iniciar operaciones de cara a las elecciones de 2018. En la investigación, Nick Fievet, cabeza global de relaciones públicas de Cambridge Analytica, aseguró que los servicios de análisis de datos de la empresa estaban “atrayendo nuevas tecnologías innovadoras al mercado comercial mexicano”.

Karro fue captada junto al senador Ernesto Cordero en abril de 2017, en la sede de la Cámara Alta, durante un evento convocado por el exsecretario de Hacienda y amigo personal del expresidente Felipe Calderón.

Ernesto Cordero, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado y quien ha apoyado abiertamente la campaña presidencial de Margarita Zavala, convocó en aquel entonces a una exposición colectiva de arte contemporáneo titulada ‘No hay fronteras suficientemente grandes para caminar’, en la cual Karro participó como invitada leyendo poemas.

Además de Cordero, Karro también ha sido fotografiada con el expresidente Vicente Fox, quien se ha manifestado públicamente a favor de la candidatura presidencial del abanderado del PRI, José Antonio Meade.

Para noviembre de 2017, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar el papel que ha desempeñado la empresa Cambridge Analytica en México.

Esa empresa ha sido contratada para atacarnos, tengo información, es una empresa especialista en el manejo de publicidad y de guerra sucia. Ellos se jactan que fueron los que asesoraron a Donald Trump; yo pido al INE, a la Fiscalía Electoral, que investigue a esta empresa Cambridge”, señaló López Obrador.

El tabasqueño también acusó a la consultora Gabinete de Comunicaciones Estratégicas, cuyo dueño es Liébano Saénz (exsecretario particular del expresidente Ernesto Zedillo), de estar vinculada con Cambridge Analytica.

En enero de 2018, una investigación de El Financiero-Bloomberg reveló que la oficina en México de Cambridge Analytica compartía la misma dirección que otra empresa de tecnología operada por un exfuncionario federal durante el sexenio del panista Felipe Calderón.

La primera vez que se hizo pública la presencia de la jefa de operaciones de Cambridge Analytica en México, Arielle Karro, fue el 4 de abril de 2016, como invitada del senador panista Ernesto Cordero para que presentara su obra poética en el Senado. Poco después, comenzó el reclutamiento. Científicos de datos confirmaron a El Financiero-Blooomberg que recibieron invitaciones de Karro para formar parte de su equipo”, afirma el despacho del periódico mexicano.

La investigación también reveló que el Instituto Nacional Electoral no contaba con ningún registro o permiso concedido a Cambridge Analytica para operar en México. Asimismo, la empresa borró en fechas recientes la dirección de su oficina en México de su sitio

Hasta el momento se desconoce quiénes son los clientes de Cambridge Analytica en México.

Con información e imágenes de The Huffington Post y Etcétera

mlmt