Main logo

Catean oficinas de Cambridge Analytica en Londres

Vistiendo chaquetas negras con "ICO Enforcement" sobre ellos, llegaron a las oficinas, luego de una orden de cateo

Escrito en MUNDO el

Los investigadores del organismo de control de datos británico ingresaron a las oficinas de Londres de la firma de análisis de datos Cambridge Analytica, luego de una serie de acusaciones de que recopiló datos de Facebook incorrectamente para atacar a los votantes estadounidenses, dijo un testigo de Reuters.

Cerca de 20 funcionarios, vistiendo chaquetas negras con “ICO Enforcement” (Information Commissionner''s Office) sobre ellos, llegaron a las oficinas de Cambridge Analytica, poco después de que un juez del Tribunal Supremo británico concediera una orden de cateo, solicitada por la Oficina del Comisionado de Información. Una explicación pormenorizada de la decisión será publicada el martes.

(Imagen de Lasprovincias.es)

¿Quién le dio los datos de 50 millones de personas a Cambridge Analytica?

Elizabeth Denham, directora del ICO, buscó la orden luego de que un denunciante revelara que había recolectado la información privada de millones de usuarios de Facebook para respaldar la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump.

El presidente de Cambridge Analytica, Alexander Nix, ha sido suspendido en sus funciones, y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio obligado a pedir disculpas. Cambridge Analytica niega las acusaciones y afirmó el viernes que ha encargado una auditoría para verificar que no mantiene en su poder ningún dato de forma ilegal.

Se trata tan solo de una parte de la investigación, más amplia, sobre la utilización de datos personales para fines políticos. Así vamos a poder por fin recoger, evaluar y examinar los elementos de prueba, antes de sacar conclusiones», explicó un portavoz del ICO tras obtener el mandato.

mlmt