Main logo

Cambridge Analytica trabajó con el PRI hasta enero de 2018

La televisora Channel 4 News de Reino Unido asegura que gente de Cambridge Analytica se reunió con varios partidos políticos con el objetivo de trabajar en México

Escrito en NACIÓN el

Luego de la polémica en que se vio envuelta por el abuso de datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook y con la campaña de Donald Trump, se reveló este viernes que la consultora Cambridge Analytica trabajó con el PRI hasta enero de 2018, según una fuente citada por Channel 4 News de Reino Unido.

Lee también en La Silla Rota: Auditará Facebook a Cambridge Analytica

La televisora asegura que gente de Cambridge Analytica se reunió con varios partidos políticos con el objetivo de trabajar en México, sin embargo, no está registrada para la actual campaña presidencial o alguna otra campaña en el proceso electoral que concluirá el próximo 1 de julio.

“Una fuente le dijo a Channel 4 News que el gobernante PRI trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de este año”, se detalla en el reportaje citado por Reforma.

También se apunta que la empresa abrió sus oficinas en la CDMX, pero actualmente se encuentran vacías. Se detalló que Alexander Nix, quien ahora ha dejado de ser director de la consultora, estuvo en la capital mexicana en septiembre pasado para dar una conferencia sobre tecnología.

En los videos que posee el canal británico, los cuales fueron obtenidos mediante una cámara escondida, Nix bromeó así sobre una visita a México: “Tengo que ir por tequila y algunos tacos”.

Luego agregó: “debo ver a mis clientes (...) quieren un saludo y firmar documentos, pero quieren firmarlo conmigo, así que viajaré para eso”.

En otro video, el director general, Mak Turnball, comenta que están a punto de involucrarse mucho en México y respondió así al ser cuestionado sobre si ese trabajo era peligroso:

“Bueno, debido a los narcotraficantes, hay mucha droga y violencia en México y el dinero de las drogas está en la política y la corrupción está en todas partes. Así que en México si te llevas mal con alguien poderoso pueden matarte”.En otra parte del reportaje, se indica que la encargada de Cambridge Analytica en México, Arielle Carro, dio inicio a la búsqueda de científicos de datos locales en el país a inicios de 2017.

En México, Cambridge Analytica estuvo involucrada con el servicio Pig.gi, la cual tiene un millón de usuarios y da Internet gratis a cambio de responder cuestionarios e interactuar con publicidad.

No obstante, Isaac Philips, cofundador de la empresa, comentó al canal que no estaban involucrados en trabajo político.

“Lo revisamos y muchos partidos se nos han acercado, pero hasta ahora hemos intentado permanecer lejos de eso”, apuntó.

Dicha aplicación fue bloqueada el pasado miércoles en Colombia, pero negó haber hecho mal uso de la información.

Cabe recordar que Channel 4 ya había publicado una primera parte de este reportaje la semana pasada, en la que directivos de la empresa pensaban que su trabajo había sido instrumental para la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

Esto después de que el diario The New York Times revelara que la empresa hizo mal uso de los datos de 50 millones de usuarios en Facebook para configurar campañas políticas digitales.

lrc