Main logo

¿Por qué el próximo domingo tendrá 25 horas?

Este domingo 29 de octubre a las 2:00 horas de la madrugada en realidad serán las 01:00 horas, por lo que deberemos retrasar los relojes

Escrito en NACIÓN el

Este domingo 29 de octubre a las 2:00 horas de la madrugada en realidad serán las 01:00 horas, por lo que deberemos retrasar los relojes.

Por ello, en realidad el domingo próximo será un día de 25 horas. Esta hora que recuperamos se notará sobre todo el lunes por la mañana, ya que podremos dormir un poco más. De este modo finaliza el horario de verano y comienza el de invierno.

El cambio de horario en México tiene lugar dos veces al año: en abril y en octubre.

En la República Mexicana el cambio horario se aplica progresivamente por todo el territorio: primero en la zona horaria del Centro, una hora después en la zona de la Montaña, y por último en la zona del Pacífico. El Estado de Sonora no participa en este cambio y tiene un solo uso horario durante todo el año, para mantenerse a la par del horario del estado de Arizona.

El Estado de Baja California y otras 28 de entidades fronterizas del norte de México se rigen por el horario de invierno estadounidense, el primer domingo de noviembre. De este modo el cambio no afecta a las actividades comerciales que mantienen con las ciudades colindantes.

LOS EFECTOS

Con el cambio de hora que el cuerpo se acuesta en un horario y de pronto se levanta en otro. Aunque el salto se hace en la noche del fin de semana precisamente para que la mayoría de la población lo haga con toda la suavidad posible, hay personas más sensibles que otras, y para algunos los días siguientes están marcados por el cansancio, el descoloque del sueño y la fatiga.

Para la mayoría estos efectos son ligeros y se pasan pronto, pero si tienes hijos puedes estar acordándote del cambio de hora (y no para bien) durante unos cuantos días. Los niños son los que más notan el cambio horario y los que más tardan en acomodarse a la nueva hora (si bien normalmente es más problemático el cambio de primavera que el de otoño).

Por último, algunos estudios sugieren que los cambios de horario producen un aumento en la tasa de suicidios durante los días siguientes, debido a la desestabilización que produce en personas que padecen enfermedades mentales.