Main logo

Cambiará PGJH protocolo para investigar feminicidios

El protocolo de investigación de Hidalgo data de 2016 y contempla siete pasos para determinar si el homicidio de una mujer fue por su condición de género

Escrito en HIDALGO el

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que actualizará el protocolo para investigar feminicidios.

En un comunicado de prensa, la dependencia estatal señaló que la actualización del documento se elabora en coordinación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El protocolo con el que actualmente cuenta la fiscalía estatal fue publicado el 10 de febrero de 2016 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Realizan homenaje póstumo a policía ejecutado en Tula, quien tenía 24 años

El documento establece los pasos para determinar si existen razones de género en los homicidios de mujeres, los cuales son:

Intervención previa al inicio de averiguación, intervención en el lugar de la investigación, actuaciones posteriores al procesamiento del lugar de investigación, actuación de la Policía Investigadora, Procedimiento de atención para las víctimas indirectas.

Asimismo, el Congreso de Hidalgo estableció siete circunstancias que para considerar que se trata de un homicidio por razones de género.

La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

A la víctima se le hayan infligido lesiones degradantes o mutilaciones, previamente a la privación de la vida, o se realicen marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver o éste sea mutilado.

Existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, hostigamiento o aprovechamiento sexual, violencia o lesiones del atacante contra la víctima.

El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.

La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento.

Que haya existido entre el agresor y la víctima relaciones del tipo sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco o de hecho.

Que haya existido entre el agresor y la víctima una relación laboral o docente que implique subordinación o superioridad.

 

 

emh