Main logo

Calor afecta bombas y deja sin agua a queretanos

Las altas temperaturas han provocado que algunos transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) truenen

Escrito en ESTADOS el

Las altas temperaturas que se han registrado en Querétaro provocaron que al menos 50 colonias de unas 500 se hayan quedado sin servicio de agua potable, esto porque las bombas con las que funcionan los pozos se descompusieron por alto voltaje por el incremento en la demanda.

Y es que las altas temperaturas han provocado que algunos transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ‘truenen’, lo que ha dejado problemas en el abastecimiento de agua en algunas colonias.  

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, refirió que por lo menos en ocho puntos del estado ha sucedido.

Esto ha pasado en las últimas tres semanas por las temperaturas que se han registrado. Una de las zonas en las que hubo problemas de este tipo fue en Cimatario, donde afectó a 25 colonias y en otro punto fueron 31 colonias.

Detalló que al tronar el transformador dejan a las bombas de agua sin operar, lo que ocasiona que, cuando regresa la luz eléctrica, se vuelva a llenar los sistemas de agua, lo que tarda hasta día y medio en repararse.

Por ese motivo, recalcó que ya esperan que lleguen las lluvias que se tenía previstas, por la presión de la sequía y las temperaturas altas.

Un fenómeno similar viven colonias en el municipio de San Juan del Río, reportó la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, por este motivo ya solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad que les apoyen en la regulación del voltaje, porque con las variaciones, el equipo se descompone.

Además Abedrop Rodríguez mencionó que en la zona serrana se ha incrementado más el consumo de agua, hasta en 15 por ciento por la onda de calor, lo que ha llevado a que la CEA lleve agua mediante pipas.

Con información de http://amqueretaro.com

kach