Main logo

Tienen dueño calles “desaparecidas”, dice la autoridad

Los habitantes de Naucalpan han manifestado su inconformidad por ese uso privado de las vialidades que están clasificadas como públicas

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Tres calles ubicadas en Ciudad Satélite que están cerradas y son usadas como patio de maniobras de una tienda, tienen dueño y deben de ser usadas para fines particulares, informó el secretario del Ayuntamiento de Naucalpan, Horacio Jiménez López. Los habitantes de la zona han manifestado su inconformidad por ese uso privado de las vialidades pues en planos oficiales las calles 16-C, 13-C, y 15-C aparecen como vías públicas aledañas al Circuito Centro Comercial en Ciudad Satélite, a unos metros de Periférico norte.

El funcionario municipal indicó que desde hace varias administraciones aparecieron dueños que manejan esa zona como servidumbres de paso en terrenos de su propiedad. Posteriormente esos propietarios vendieron los terrenos que nunca tuvieron la calificación de vialidades de interés público y tampoco fueron entregados al Ayuntamiento, dijo. 

Actualmente esas vialidades se usan como patio de maniobras y para acceso al estacionamiento de una tienda de abastecimiento de medio mayoreo.Por separado, la dirección de Comunicación Social de Naucalpan indicó que la propietaria de esas vialidades es la tienda Costco.

Las calles están cerradas al libre paso desde hace aproximadamente 10 años, de acuerdo con vecinos.

En ese perímetro se encuentran además una tienda de telas y un predio de 204 mil 577 metros cuadrados en los que se realiza una profunda excavación para un mega desarrollo que también ha cuestionado la comunidad satelitense.

Respecto al desarrollo, Jiménez López indicó que la constructora sólo cuenta con licencia de excavación, pero defendió que el proyecto  

“Los vecinos de Ciudad Satélite -lo voy a decir con mucho respeto- han estado politizando un tema que es liso y llano. Los señores (dueños) tienen un predio en propiedad, tiene un uso de suelo asignado, lo único que tenemos tramitado y como realidad jurídica es la licencia de excavación. Lo demás se llama especulación, se les otorgó porque cumplen con los requisitos”, explicó.

Señalo que los desarrolladores tendrán que tramitar la factibilidad ante el gobierno del Estado de México referente a impacto ecológico, protección civil, factibilidad de agua e impacto vial, entre otros, y una vez cumplido eso, la alcaldía deberá otorgar licencia de construcción.

“Si el gobierno del Estado lo autoriza, el ayuntamiento se convierte en una especie de acción recaudadora porque ya cumplieron con los requisitos, entonces, en tanto no tengamos la realidad jurídica de qué es lo que están solicitando, ¿es lógico venir a pedir información de lo que no tenemos jurídicamente asentado? Se les ha explicado a los vecinos muchas veces, pero están politizando”, enfatizó.

fmma