Main logo

La ruta que debe seguir California si quiere lograr su independencia

La victoria de Donald Trump impulsa el movimiento independentista en California, ahora un tercio de la población apoya el denominado Calexit

Escrito en MUNDO el

Siendo el estado de la Unión Americana con mayor variedad de etnias y con la economía más fuerte y sólida, quienes apoyan la separación de California del resto del país aseguran que podrían sobrevivir por sí solos.

California podría lograr su cometido de separarse de Estados Unidos, luego de que el Departamento de Estado diera el visto bueno para comenzar a recabar las firmas necesarias y la iniciativa sea sometida a votación.

El secretario de Estado de California, Alex Padilla, explicó que las firmas deben reunirse antes de octubre próximo, para que en el 2020 los ciudadanos elijan si quieren llevar a referendo la independencia del estado y votar para mayo de 2021.

La noticia se da en medio de una tensión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobernador de California, Jerry Brown, debido a las diferentes posturas en el tema de migración.

El movimiento separatista es llamado YES California o Calexit (Imagen de Laopinion.com)

La propuesta de separación nació en 2015, con el movimiento YES California, también conocido como Calexit.

En 2017, California se declaró “estado santuario” para proteger a los inmigrantes indocumentados, para ello el gobernador firmó una ley que les garantiza seguridad.

Con esto, los agentes locales y estatales no podrán investigar, interrogar o detener a personas en California, sólo porque sospechen que son inmigrantes indocumentados.

Población de hispanos en California

California es el estado más poblado de Estados Unidos, con poco más de 39 millones de pobladores, de los cuáles se estima que hay más de 2 millones de inmigrantes, que no tienen su documentación en regla.

Según datos de la Oficina del Censo estadounidense, la población de origen hispano es mayoría en el estado de California desde 2015. California sigue como el estado con más hispanos del país: 15.2 millones, un 38.9 % más que en 2000.

Los Ángeles es la ciudad con más mexicanos en Estados Unidos; cerca del 15 por ciento de la población de esa ciudad tiene ese origen, es decir, 1.7 millones de personas. El estado de California es el que tiene más mexicanos dentro de EU, alrededor de 4.3 millones habitan ahí, y representan casi el 40 por ciento de la población total.

El 91 por ciento de los trabajadores del campo en California son inmigrantes, de los cuales el 89 por ciento son originarios de México.

¿Qué pasaría si…?

Si California fuera una nación independiente, estaría entre la sexta y la décima economía del mundo, con un PIB de alrededor de 2,3 billones de dólares, lo que representa el 13,9 % del producto interior bruto (PIB) de los Estados Unidos, que asciende a un total de 14 billones de dólares.

Sus soluciones económicas, particularmente en materia fiscal, han sido diametralmente opuestas a las que preconiza el Banco Mundial y el aumento de impuestos a los ricos ha sido más efectivo que los incentivos tributarios a los empresarios, lo que los coloca en ruta de colisión contra las políticas preconizadas por Trump.

El aumento de impuestos a los ricos ha sido efectivo en California (Imagen de Hispantv.com)

Las principales actividades económicas del Estado son la agricultura, el ocio, la energía eléctrica y el turismo. En California se localizan algunas de las ciudades económicas más importantes del mundo, tales como Los Ángeles (entretenimiento, ocio), el Valle Central (agricultura), Silicon Valley (informática y alta tecnología) y el Valle de Napa (vino).

Los beneficios económicos tras la independencia, de acuerdo con quienes la promueven serían:

-Tener superávit al dejar de financiar a otros estados.

-Podrán financiar plenamente la educación pública, reconstruyendo y modernizando sus escuelas y pagando a sus profesores el salario que merecen o una sanidad como derecho universal.

-Seguridad: aunque no tengan ejército, el de Estados Unidos les protegerá tras negociar un acuerdo de mantenimiento de bases.

-Garantías ciudadanas: la independencia no afectará a su ciudadanía estadounidense, no necesitarán visado.

-Tendrán equipo olímpico propio, porque ya aportan casi un quinto de los atletas estadounidenses. Y no habrá costes.

Quienes apoyan la separación aseguran contar con posibilidades económicas sobradas (Imagen de kenzocaspi.wordpress.com)

Posturas

Quienes apoyan la independencia de California, argumentan que “los valores de la nación ya no coinciden con los del Estado”. Denuncian que a pesar de ser responsables del 15% del producto de Estados Unidos, sólo tienen el 2% del voto.

Avanza propuesta para que California se independice de EU

Aseguran contar con posibilidades económicas sobradas y una población sustentada en la migración, que les otorga una identidad propia y les permitiría subsistir con sus propios medios. Posición que comparte ya más de un tercio de la población californiana.

Una encuesta reciente sugirió que uno de cada tres residentes de California apoyaría una posible secesión de los Estados Unidos debido a su oposición al presidente Donald Trump. No se ha hecho mención del presidente en la propuesta. Sin embargo, la victoria del republicano reactivó la campaña.

De ser aprobada la independencia, quien gobierne tendrá que solicitar el registro de la nueva república californiana a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y nombrar un embajador que lo lleve a cabo.

mlmt