Main logo

Satélites captan desde el espacio incendios en California

Donald Trump declaró el estado de emergencia debido a los incendios que provocaron evacuar a 200 mil personas

Escrito en MUNDO el

Los satélites de la misión Sentinel-2 de la Agencia Europea del Espacio (ESA) han captado "la devastación" provocada por la oleada de incendios que azotan el sur de California (Estados Unidos), donde al menos 200 mil personas han sido evacuadas de sus domicilios.

También te puede interesar: Para Trump, no construir el muro lo haría infeliz.

En un comunicado, la ESA muestra una imagen captada el pasado 5 diciembre que recoge "las llamas y el humo" que devastan el noroeste de Los Ángeles, en el sur de California.

"La imagen capta el calibre de la devastación producida por esta última oleada de incendios forestales, que son de tal tamaño que se les ha dado nombres", señaló la agencia.

A través de su sitio web, la NASA también compartió imágenes de la devastación en la zona.

El peor de ellos, conocido como "Thomas Fire", engulle la ciudad de Ojai y la zona norte de Ventura. A la zona del noroeste de Los Ángeles, se ha unido desde el jueves el norte del condado de San Diego, donde un incendio ha consumido más de mil  hectáreas y derribado por lo menos 20 estructuras y dejado dos heridos.


Trump declara el estado de emergencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia y ordenó que el Gobierno federal preste asistencia adicional debido a la ola de incendios que desde el 4 de diciembre asuela la región y que ha obligado a las autoridades a evacuar a cerca de 200 mil personas.

Mediante esta directriz, Trump autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar "todos los esfuerzos en las tareas de socorro".

El objetivo de esta medida es "aliviar" el sufrimiento de la población local y prestar asistencia a las autoridades estatales, locales y tribales.

Avivado por los vientos de Santa Ana, que han propiciado que las llamas se extiendan rápidamente por la costa este del país, el fuego ha arrasado hasta la fecha miles de hectáreas.

Solo en la zona del norte del condado de San Diego, el fuego ha quemado más de 1,000 hectáreas, derribado una veintena de estructuras y dejado, al menos, dos heridos.

El incendio registrado en San Diego se suma a otros cuatro que azotan desde hace días el noroeste de Los Ángeles, donde ha dañado más de 200 edificios y provocado el cierre de escuelas y universidades, carreteras y la caída del servicio eléctrico.

ams