EXIGEN PANELES EN CASAS

El plan obligatorio de ahorro energético de California para 2020

La adopción de esta medida se da en medio de una crisis por falta y encarecimiento de vivienda en el estado de la Unión Americana
El plan obligatorio de ahorro energético de California para 2020Un gran sector de la población californiana se verá afectado ante una grave crisis por falta de vivienda. (AFP)

A partir de 2020, absolutamente todas las casas nuevas que se construyan en California, Estados Unidos, deberán contar con paneles solares en el tejado.

Con esta decisión, California se convierte en el primer estado en tomar esa medida, que representa uno de los impulsos más visibles en cuanto al uso de energías limpias y en la lucha contra el cambio climático, que el gobierno actual ha buscado reforzar.

EL TEMA QUE REVIVE CALIFORNIA CON TRUMP

La Comisión de Energía de California aprobó la normativa  por unanimidad de sus cinco miembros este miércoles.

Sin embargo, un gran sector de la población californiana se verá afectada ante una grave crisis por falta de vivienda, además tendrá estragos en las casas unifamiliares que tengan menos de tres pisos y que lleguen a adquirir  su permiso de construcción después del 1 de enero de 2020.

Solamente, no afectará a los edificios más altos, donde no hay sitio para la instalación solar necesaria para abastecer a todos los vecinos, ni a obras de remodelación.

COSTO ADICIONAL

Con esta exigencia, se suman 9 mil 500 dólares a cualquier construcción nueva, un aumento en cerca de  40 dólares al mes en una hipoteca a 30 años.

La Comisión estima que el usuario ahorrará cerca de 80 dólares mensuales en las facturas de la luz.

En tanto, la consultora CoreLogic señala que adquirir una casa en el sur de California puede llegar a costar 530 mil dólares.

Asimismo, datos  de los agentes inmobiliarios indican que sólo 22% de las  familias del sur de California pueden comprar una vivienda de segunda mano.

La falta de vivienda es el principal factor, solo detrás de la pérdida de poder de compra de la clase media, además de  la crisis de personas sin hogar.

El argumento de los reguladores es que los ahorros a largo plazo en la luz compensarán el costo inicial de la vivienda, es decir que los  10 mil dólares adicionales que el comprador tendrá que poner para adquirir una casa, será recuperado  con la mayor eficiencia.

Esto sin contar que, además de paneles solares, las casas también tendrán que cumplir con nuevos requisitos de ventilación y aislamiento de las casas para mejorar el consumo de energía.

El gobierno estadounidense actual se ha fijado el objetivo global de reducir las emisiones para 2030 un 40 por ciento, por debajo de las de 1990 y lograr para esa fecha que el 50% de su energía proceda de fuentes renovables.

En ese sentido, la Comisión de Energía estadounidense  dice que el ahorro en emisiones por esta medida será de 700 mil toneladas en tres años, lo que equivale a remover un promedio de  115 mil vehículos de gasolina.

LEA TAMBIEN


Tania, la joven madre migrante que busca cruzar a EU con su pequeña

Tania Vanessa Platero, es una mamá migrante de 27 años que se aventuró sola con su hija en la caravana de centroamericanos que cruzaron en el tren "La Bestia"

LEA TAMBIEN


Lo que realmente divide a EU y México de lograr acuerdo en TLCAN

Las negociaciones para modernizar el TLCAN se empantanan y los equipos negociadores tienen el tiempo encima para sacar un acuerdo antes de las elecciones

Con información de El País

cbl







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información