Main logo

Calcinados, ejecuciones y enfrentamientos arrecian este 2019 en Hidalgo; lo relacionan con el huachicoleo

Para las autoridades, los ilícitos de alto impacto en este inicio de 2019 probablemente están asociados al huachicoleo

Escrito en ESTADOS el

Cuerpos calcinados dentro de vehículos, enfrentamientos armados y homicidios son parte de los crímenes violentos registrados en los primeros 15 días del año en Hidalgo –el segundo estado más “ordeñado” del país, por la cantidad de tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)–, que en 2018 rompió su récord delictivo histórico con base en el número de delitos del fuero común por los cuales la Procuraduría de Justicia del Estado abrió carpetas de investigación.

Para las autoridades, los ilícitos de alto impacto en este inicio de 2019 probablemente están asociados al huachicoleo, sin el cual, a consideración del gobernador Omar Fayad Meneses, la entidad estaría entre las primeras dos más seguras del país.

Venden garrafas de gasolina en Hidalgo... por Facebook

La madrugada de este lunes 14 de enero se registró el enfrentamiento más reciente entre civiles armados con policías municipales de Chapantongo, ubicado a 110 kilómetros de Pachuca, la capital hidalguense. El incidente ocurrió cuando los elementos marcaron el alto a ocho vehículos que, presumen, trasladaban gasolina posiblemente robada, y los tripulantes dispararon a las patrullas, para después escapar con dirección al municipio de Alfajayucan.

Este suceso ocurrió horas después del enfrentamiento en la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula –donde el Ejército identificó la principal operación de grupos dedicados a la perforación de ductos de Pemex, junto con Cuautepec y Apan–, el cual dejó un muerto y un lesionado.

Como reacción, alrededor de 200 personas retuvieron a tres militares, que fueron entregados al mando a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el compromiso de que fuera a disposición al soldado que señalaban de haber disparado contra un poblador, al que el Ejército identificaba como presunto involucrado en el huachicoleo.

Dos días antes, el cadáver de un hombre que se encontraba en el interior de un vehículo en llamas fue hallado en la segunda sección de Conejos, en el municipio de Atotonilco de Tula, en el paraje conocido como Cerro El Palomito.

Este fue el segundo hecho de estas características, ya que el 5 de enero los cuerpos de dos personas calcinadas fueron localizados al interior de la cajuela de un vehículo en la comunidad del Ojua, en El Arenal, a 20 kilómetros de Pachuca.

Además, el 9 de diciembre, un presunto traficante de hidrocarburo murió quemado luego de que la camioneta tipo Suburban en que transportaba combustible se incendió en la comunidad de La Lagunilla en Tulancingo, sin que pudiera salir.

La unidad, afirmaron los vecinos a los cuerpos de rescate, se impactó contra una vivienda y estalló porque cargaba bidones de gasolina

De enero a octubre de 2018, Hidalgo ocupó el segundo lugar en tomas clandestinas, con 1 mil 726, sólo superado por Puebla, que tuvo 1 mil 815.

Después de ellos están Guanajuato, con 1 mil 547; Veracruz, con 1 mil 338; Estado de México, con 1 mil 268; Jalisco, con 1 mil 263; y Tamaulipas, con 1 mil 084 tomas, estados que enfrentan problemas por el abasto de combustible.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), por su parte, reportó el aseguramiento de 236 mil 662 litros de hidrocarburo presuntamente robado, desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.

mvf