Main logo

Atención. Estas son las señales de un cajero automático 'truqueado' para robarte

El robo o clonación de la tarjeta bancaria, es un problema que afecta a muchos usuarios diariamente, sigue estos consejos para protegerte

Escrito en DINERO el

Todos corremos el riesgo de que nos suceda: el robo o clonación de la tarjeta bancaria, es un problema que afecta a muchos usuarios diariamente. Muchas veces ocurre cuando hacemos un retiro en el cajero automático.

Al llegar a un cajero, podría parecernos común y corriente. Nada extraño, sin embargo, de acuerdo al portal especializado en seguridad cibernética, Krebs on Security, deberíamos maltratar (un poco) los cajeros antes de utilizarlos, para evitar este tipo de problemas.

1. Detalles que se debe tomar en cuenta

Foto: Cortesía de Taringa

A continuación te desglosaremos cada uno de los puntos.

2. Teclado flojo o suelto

Foto: Cortesía de Taringa

Una vez que los cajeros tienen tu información clonada, lo que necesitarán será una clave para acceder a tus datos. Utilizan el recurso de un teclado falso. Siempre que utilices el teclado, procura sin tocar las teclas, intentar dar un jalón para ver si se mueve. Si se llega a mover, mejor cambia de cajero.

3. Ranura de tarjeta voluminosa

Foto: Cortesía de Taringa

Los estafadores optan por fabricar una sección parecida a la donde se coloca la tarjeta y la pegan sobre la original. Dentro de esta ranura fabricada lleva llamado Skimmer, éste copia toda la información que almacena en la memoria tu tarjeta y por medio de bluetooth la envía al dispositivo del ladrón y está lista para clonarse.

4. Ranura floja o bloqueada

Foto: Cortesía de Taringa

Uno de los mejores métodos para evitar la clonación de tarjeta o robo de datos bancarios, es tirar y mover algunas partes de estos aparatos, con la finalidad de verificar si se trata de piezas montadas sobre los mismos.

Podríamos encontrarnos con un cajero común y corriente, nada fuera de lo común. Sin embargo, tras algunos intentos, algunas piezas “hechizas” podrían desprenderse, demostrando que estamos ante un cajero trucado.

¿Cómo detectarlo? KoS utilizó como ejemplo un cajero con dos trampas (las más comunes), para detectar este tipo de fraudes. A simple vista luce común y corriente.

Sin embargo, la zona de la ranura que recibe a la tarjeta, por más “normal” que luzca, se podría desprender con un tirón. Cuando se le mira a detalle, en la parte inferior presenta un chip, que es utilizado para clonar la tarjeta.

En la ranura que dispensa el dinero (o incluso en la parte superior del cajero), los delincuentes suelen montar cámaras que graban cuando las personas digitan su NIP. Por este motivo, también se recomienda cubrir con la otra mano, el teclado mientras lo registramos.

Por ello, no sobra intentar tirar de las esquinas, y en caso de que detectemos que se mueve, mejor utilizar otro, por más prisa que tengamos.

5. Extraños a tu alrededor

Foto: Cortesía de Taringa

Aunque suene un poco lógico, en la mayoría de las ocasiones no nos damos cuenta quien está a nuestro alrededor. Este descuido también puede ser utilizado por los estafadores para grabar cada uno de tus movimientos.