Main logo

Disputa de grupos criminales dispara violencia en Cajeme

La violencia generada en el municipio de Cajeme, Sonora, actualmente es ocasionada por la pelea de la plaza entre bandas del crimen organizado

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La violencia generada en el municipio de Cajeme, Sonora, actualmente es causada por la pelea de la plaza entre bandas del crimen organizado.

El presidente municipal Faustino Félix Chávez reveló que sospechan de dos cárteles de la droga que están inmiscuidos en la ciudad.

Aunque existen sospechas de los nombres adjudicados a estas dos bandas del crimen organizado, el alcalde no se atrevió a darlos a conocer ya que las investigaciones por parte de la Fiscalía permanecen abiertas y señaló que es la autoridad judicial la facultada para hacer este tipo de revelaciones.

Te puede interesar: Ketlin, la edecán asesinada a golpes en Puebla

“Yo no puedo hablar de nombres, las investigaciones se están llevando a cabo por parte de la Fiscalía, lo que sé y puedo decir es que se trata de una disputa entre dos bandos, incluso seguridad pública habla de que se ha identificado un tercer grupo, pero sobre eso yo no tengo más detalles”.

De poco más de 800 elementos de policías municipales que hay en Cajeme, 36 han sido separados de sus cargos por irregularidades cometidas y 17 fueron consignados por delitos relacionados con actividades el crimen organizado, indicó Faustino Félix Chávez.

El alcalde de Cajeme aseveró que los policías municipales son el eslabón más débil de la cadena de corporaciones de seguridad pública y resulta fácil para las bandas criminales corromper a estos agentes, situación que complica el panorama de violencia en esta ciudad ocasionado por la disputa entre bandas del crimen organizado.

En julio de este año, mediante una narcomanta que apareció en un domicilio de Cajeme, la cual dejó ver que los dos cárteles de la droga, asentados en Cajeme y entre los cuales se inició una guerra, son la gente del “Chapo Trini” y los denominados “Gente Nueva”.

La narcomanta decía lo siguiente:

“Chapo trini deja de matar mujeres y extorsionar gente, venimos a instalarnos en tu casa, ya llegó la barredora ahora sí saldrán volando de Obregón. Att. El 75 y el pirata".

Especificó que la droga más vendida en el municipio de Cajeme es el cristal y actualmente resguardan la ciudad cerca de mil 200 elementos del ejército, la policía militar y la policía federal  y policía estatal.

2017 año más violento para Cajeme

Cajeme registró este 2017 el año más violento desde que se tiene registro en el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública y se encuentra en el lugar 24 a nivel país como la ciudad con más homicidios cometidos, con 196 hasta el cierre del octubre, última actualización oficial.

Manuel Emilio Hoyos, presidente del Observatorio Ciudadano por la Seguridad Pública en Sonora dijo que de enero a octubre de 2017, el homicidio doloso aumentó en 58.06 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

Ciudad Obregón registra en promedio 19 asesinatos por mes en lo que va de 2017. En segunda posición se encuentra Hermosillo con 24 por ciento en registros de homicidios dolosos.

“Hemos visto demasiadas escusas de parte de la autoridad local y estatal, en el sentido de que es un pleito entre dos bandas, mi pregunta es, ¿Nos sentamos a comer palomitas mientras se pelean dos bandas criminales, y donde está la autoridad”.

“Cuando la violencia aumenta en un determinado lugar, es porque la autoridad no tiene control y yo creo que desafortunadamente es lo que está pasando en Cajeme no hay ningún control sobre la violencia ni en la seguridad”.

Señaló que el último reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado arroja una disminución en el índice delictivo en un 60 por ciento, lo cual aseveró resulta increíble para la ciudadanía, pues las muertes y robos a diarios demuestran lo contrario.

“Yo creo que de un minuto a otro sacaron el porcentaje para que les diera ese 60 por ciento, pero la realidad fue que de un mes a otro nos dimos cuenta que los delitos de alto impacto aumentaron un 16 por ciento, no existe una disminución es una mentira”, resaltó.