Main logo

Solo en julio, van 20 ejecuciones en Cajeme

Manuel Hoyos, especialista en Seguridad, aclaró que las ejecuciones no son hechos aislados sino sucesos cotidianos en Cajeme

Escrito en ESTADOS el

Cajeme, SonoraLa ola de violencia y asesinatos en Cajeme está imparable, pues tan solo en julio van 20 homicidios dolosos perpetuados en el segundo principal municipio de Sonora.

¿Quién era el asaltante que tomó rehenes en banco de Sonora? 

Según un medio sonorense, la tarde de este martes 17 de julio, un hombre que aún no ha sido identificado, murió al recibir impactos de bala en las calles Tlaxcala y Tabasco, de Ciudad Obregón.

Según medios locales, el responsable de este atentado fue un grupo armado que disparó contra un hombre que quedó sin vida al instante por los impactos de bala, en la entrada del hotel Bugambilias, ubicado en la zona norte de esa ciudad.

Al lugar acudió Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo, además de las autoridades correspondientes que investigan el caso.

Este asesinato suma ya la vigésima ejecución tan solo en el mes de julio, en dicho municipio de Sonora, que presenta los mayores índices de inseguridad en homicidios dolosos, según el organismo Observatorio Sonora por la Seguridad.

Y es que tan solo en las primeras semanas de enero del 2018, Cajeme tuvo 13 homicidios dolosos ocurridos por enfrentamientos entre presuntos integrantes del crimen organizado, según el monitoreo de dicho observatorio.

De acuerdo a un medio local, Manuel Emilio Hoyos, representante del organismo, advirtió en enero pasado, que estos asesinatos muestran un mal comienzo de año; además que en 2017 pasado, estas ejecuciones persistieron durante todo ese tiempo.

“2017 acabó mal y empezó peor para Cajeme, y desafortunadamente no vemos de parte de la autoridad un objetivo o estrategia definida, clara, sobre todo calendarizada de resolver el problema en el corto, mediano y largo plazo”, declaró en enero pasado Manuel Emilio Hoyos.

El especialista en Seguridad, aclaró que estos no son hechos aislados –como quieren hacerlo ver los titulares de Seguridad Pública Estatal- más bien son sucesos que ocurren en la vida cotidiana de Cajeme.

Prueba de ello, argumentó, es el video que circuló en redes sociales en el que una maestra de primaria intentó tranquilizar a sus alumnos, al ponerlos en el suelo a cantar, cuando ocurría una balacera a poco más de 100 metros del plantel educativo, en Ciudad Obregón el viernes 12 de enero.

En lo que va del año y hasta la fecha, van 64 homicidios dolosos perpetuados en Cajeme, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en 2017 se presentaron 228 asesinatos.

icp