Main logo

Velan simbólicamente al estado de derecho en Cancún

Tras la incautación de 1500 cajas de seguridad, los afectados decidieron velar a los derechos humanos y al respeto a la propiedad privada como protesta

Escrito en ESTADOS el

Cancún (La Silla Rota).- En silencio, con una caja fúnebre y coronas de flores despidieron ciudadanos de Cancún, en una representación simbólica, la muerte del estado de derecho, la propiedad privada, los derechos humanos y la constitución política de México.

A partir de las 17 horas, sobre la avenida Cobá, que lleva más de cinco días cerrado el acceso de vehículos,  cerca de la entrada de la zona hotelera de Cancún, a un costado de la plaza América, sitio donde se encuentra la empresa de cajas de seguridad First National Security, ciudadanos acudieron para velar la muerte de la justicia en el destino turístico y en la entidad.

Los ciudadanos que realizaron la representación simbólica, son personas afectadas por el aseguramiento de mil 500 cajas de seguridad que realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), debido a una investigación relacionada con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud.

Te puede interesar:  Se va de Puebla por mal de amores, lo matan perros en Guanajuato

Virginia Álvarez, tiene 20 años utilizando el servicio de cajas de seguridad de la empresa First National Security y desde hace dos años no visitaba los bienes que resguarda en su caja, pero al enterarse que la SEIDO retuvo sus pertenencias llegó con su llave con la esperanza de que las autoridades la dejen ingresar y sacar sus tesoros personales.

Para la ciudadana, a comparación de otros usuarios, ella solo resguarda objetos de valor sentimental, como son fotografías de sus familiares, además su padre que era banquero le obsequió antes de morir, una colección de monedas de plata.

La afectada dijo no tener confianza en que la SEIDO le regrese sus pertenencias tal y como las dejó porque la autoridad no informa detalles sobre la investigación o el destino de los bienes.

Sostuvo que salió de la Ciudad de México hace más de 20 años por la inseguridad y los robos y ahora le han robado en Cancún de una forma que no imaginaba, debido a la problemática se sumó con los demás ciudadanos afectados.

“El sexenio se acaba y quieren su bono, me hubieran hablado, yo hubiera venido, les abro mis llaves y mi caja y yo les hubiera comprobó lo que tengo, se hubieran quedado simplemente las cajas de las personas que tienen que temer algo. Pero lo hicieron de esa manera arbitraria y eso es lo que me enoja mucho. Me vine de la Ciudad de México por los robos, y ahora me roban de una forma elegante, con guante blanco”, dijo la afectada.

La PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) la madrugada del lunes 9 de octubre aseguró las cajas de seguridad del inmueble ubicado en el primer cuadro de la ciudad en la plaza “América”, cerca de la entrada hacia la zona hotelera de Cancún y colocó un sello en la puerta con el número de expediente FED/SEIDO/UEIDCS-PUE/0000740/2017.

El establecimiento permanece en vigilancia por elementos de la Marina y el Ejército, algunos de los elementos comentaron que se encuentran a espera de que las autoridades de la SEIDO entren a retirar las cajas de seguridad que forman parte de la investigación.

La mayoría de los afectados son empresarios y gente de poder económico de Cancún, Puerto  Morelos, Holbox, Akumal y Tulum, aunque también hay usuarios extranjeros de Alemania e Israel.

Días después de que autoridades federales tomaran las instalaciones de First National Security, ciudadanos cerraron el acceso principal de la avenida Cobá que conecta hacia la zona turística de Cancún y formaron un plantón de vigilancia para evitar que la SEIDO se llevé las cajas de seguridad de los usuarios.