Main logo

¿En qué debe utilizar Cafetaleros los 120 millones que le dará la Liga MX por no ascender?

Cafetaleros de Tapachula no podrá ascender a la Liga MX, pero recibirá una bonificación de 120 millones de pesos

Escrito en DEPORTES el

Luego de que los Cafetaleros de Tapachula se consagraran campeones del Ascenso MX al imponerse ante Alebrijes de Oaxaca por el global de 6-3, el cuadro de Chiapas no podrá cumplir su sueño de jugar en Primera División por no cumplir con los requisitos que exige la Federación Mexicana de Futbol.

Francisco Gabriel de Anda aclara quién se va y quién se queda en Chivas 

Si La Liga MX no avala el pago de 120 millones de pesos de Lobos BUAP para quedarse en primera, podría jugar con 17 equipos la próxima temporada o subastar el lugar de los universitarios. Mientras tanto, los monarcas del Ascenso que no podrán acceder a ese lugar, recibirá una bonificación de 120 millones de pesos para que el equipo pueda mejorar sus condiciones y pueda participar en la Primera División.


¿Por qué no se pudo certificar Tapachula?

En una entrevista para El Economista, Gabriel Orantes, presidente de los Cafetaleros de Tapachula, aseguró que la Femexfut insistía en el cupo del estadio, lo cual ya cumplen los actuales campeones del Ascenso, y aseguró que todo lo demás, surgió después.

La certificación que plantearon en junio pasado era sobre todo por el cupo de los estadios, todo lo demás surgió conforme pasaba el tiempo y fueron cambiando las consideraciones, pero en ese momento, cuando se certificaron algunos estadios, era por un tema de cupo.

Charlyn Corral podría llegar a la Liga MX Femenil con las actuales campeonas, Tigres

¿En qué debe invertir Cafetaleros?

Estadio

Uno de los requisitos para ser certificado y tener derecho a ascender a la Liga MX, es un estadio con capacidad para 22 mil personas. En septiembre de 2017, el Estadio Olímpico de Tapachula construyó un par de tribunas más que aumentaba su aforo al requisito de la Femexfut, sin embargo, la Liga MX ha argumentado que le faltan detalles para ser considerada una sede al nivel de la máxima categoría.

Fuerzas básicas

Todos los equipos de la Liga MX deben contar con equipos menores que vayan desde la Sub15 hasta la Sub20. Además de que a partir del torneo pasado, con el nacimiento de la Liga MX Femenil, también deben contar con cuadro femenil.

Infraestructura

Los de Chiapas también necesitan disponer de un complejo deportivo donde entrene el equipo. De acuerdo a Goal, la pretemporada para disputar el Apertura 2017 fue un claro ejemplo de las limitaciones que tiene el Cafetaleros en cuanto a infraestructura, pues tuvieron que realizar la pretemporada en el Club Deportivo la Noria, en Puebla.  

dmv