SIGUE ROBO DE COMBUSTIBLE

Caen ventas de gasolineros por ordeña en Sinaloa

Debido a la venta ilegal de este combustible, gasolineros reportaron ventas en un 70% menor que en el mismo mes del año previo, debido a la ordeña
Caen ventas de gasolineros por ordeña en SinaloaSigue la venta ilegal de gasolina en el estado de Sinaloa. (Foto tomada de la web).

Debido a la ordeña de ductos en el estado de Sinaloa, cayeron las ventas de gasolineros en el último año, Por ese motivo, empresarios del ramo solicitaron a Pemex el cierre el ducto de Guamúchil a Culiacán.

En diciembre, por ejemplo, gasolineros consultados por Reforma reportaron ventas en un 70% menor que en el mismo mes del año previo debido a la ordeña.

Por ejemplo, en 2017 Sinaloa registró 384 tomas clandestinas, contra 119 en 2016. Haciendo cuentas, aumentó 222% en sólo un año. En este sentido, los entrevistados aseguraron que al menos 2 gasolineras en poblados cercanos a Culiacán cerraron por esta razón.

Se tumba negocio

Se informó de igual manera que varias gasolineras más en esa entidad, están analizando cerrar el negocio ante las bajas ventas. Otro ejemplo es el ducto Topolobampo-Guamúchil-Culiacán que abastece de combustibles varios puntos  sionaloenses.

De acuerdo con los empresarios, este ducto ya se había cerrado a finales de 2016 por esta práctica. En total, el poliducto tiene una extensión de 222.2 kilómetros y a través de este se transportan gasolinas y diesel.

Asimismo, las fuentes consultadas recordaron que al cerrarse el ducto, el transporte de combustibles se llevó a cabo a través de pipas.

Lee también en La Silla Rota: La gasolina sube y así se roban el combustible los chupaductos

Venta ilegal a plena luz

En este sentido, datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indica que llevar un barril de gasolina por pipa es 14 veces más costoso que hacerlo a través del ducto.

Además, señala que en Culiacán y localidades cercanas, la venta de combustible ilegal se hace a plena luz del día, mediante camionetas donde son patentes los bidones de mil litros con gasolinas.

Finalmente, se reveló que los huachicoleros ofrecen hasta el día de hoy a 10 pesos el litro, cuando el precio máximo para la Premium era de 19.73 pesos, y para la Magna, de 18.05 pesos el 9 de febrero.

Cabe recordar que en 2015, debido a la ordeña, Pemex cerró el poliducto Villahermosa-Minatitlán. Aún no hay reporte sobre la reapertura del mismo.

Esta actividad, para algunos especialistas, genera pérdidas anuales a Pemex por 20 mil millones de pesos. En cuanto al ducto de Sinaloa, hay incertidumbre sobre su probable cierre. Sólo se sabe que este año, Pemex Logística planee subastar a privados capacidad en el ducto Topolobampo-Guamúchil-Culiacán.

Con información de Reforma

LEA TAMBIEN


SHCP y Pemex combatirán robo de gasolina

'Estamos trabajando muy de cerca con Pemex para articular está estrategia que el presidente instruyó el cinco de mayo, pero que ya hay trabajo previo'

LEA TAMBIEN


Suben un centavo la gasolina Premium y el diesel este jueves

Mañana los precios serán de 16.55 pesos por litro para la gasolina Magna, 18.33 pesos para la Premium y 17.62 pesos para el litro de diesel

LPG





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información