Main logo

Cae El Tribi,principal distribuidor de drogas en Tijuana

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California señalan a este hombre de ser el principal distribuidor de metanfetaminas en la zona poniente de e

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA (La Silla Rota).- Jesús Salvador El Tribi, un teniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue capturado en Tijuana por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California señalan a este hombre de ser el principal distribuidor de metanfetaminas en la zona poniente de esa ciudad fronteriza.

De 35 años de edad, El Tribi fue detenido en la avenida Negrete de la Zona Centro cuando circulaba en un vehículo Toyota, en poder de un arma de fuego calibre 9 milímetros, 10 cartuchos y 195 gramos de “ice”.

El Tribi lidera una célula de narcomenudeo vinculada al CJNG en Tijuana desde 2014.

¿Quién era el Tribi?

Los antecedentes delictivos de Jesús Salvador Padilla Rodríguez alias “El Tribi” o “El Chaparro” se remontan al mes de febrero de 2003, al ser detenido junto con Jesús Villegas Ramírez y Víctor Daniel Luna Galaviz en posesión de globos de metanfetaminas (cristal) en la colonia Ciudad Jardín de Tijuana B.C.

Un par de años después, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de esta fronteriza ciudad lo turnaría en posesión de cristal en la misma colonia perteneciente a la delegación San Antonio de los Buenos.

Para el año de 2009 se recibieron denuncias ciudadanas acerca de un par de sujetos distribuyendo cristal en la colonia El Cortez, las cuales al atenderse por parte de personal de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, confirmarían que se trataba de Jesús Salvador Padilla y otro sujeto de apodo “El Nacho”, al parecer emparentado con éste.

Es a partir del análisis de esta información que se identifica a Padilla Rodríguez como uno de los principales distribuidores de metanfetamina de la antes mencionada demarcación municipal, abarcando colonias como Ciudad Jardín, El Cortez, Altamira, Soler, Los altos y Mirador.

En octubre de 2013 “El Tribi” aparece mencionado en una manta firmada por nuevo cártel de Tijuana, en la cual se amenazó de muerte a elementos de la policía municipal de Tijuana, que detuvieran a integrantes de dicha agrupación.

Para el año 2014 Jesús Salvador Padilla Rodríguez lideraba su propia célula delictiva con la autorización del grupo de los R4, para operar el narcomenudeo del enervante, así como de un grupo armado al servicio de la misma organización delictiva.

Fue hasta el mes de agosto de 2015 que la Policía Estatal Preventiva lo detuvo en posesión de 80 gramos de cristal en avenida álamo de la colonia Ciudad Jardín. Tras pasar meses en prisión saldría absuelto en enero de 2016.

Desde entonces se le vincula con el Cártel  Jalisco Nueva Generación asociado con el grupo de los R4, disputando el control criminal de la zona oeste de la ciudad con otros grupos delictivos.