EL DINERO NO SE RECUPERÓ

Cae el autor de "el robo del siglo" en Francia... 40 años después

Jacques Cassandri, de 74 años, es un delincuente famoso en el entorno mafioso de Marsella, donde se le conoce por el sobrenombre de El Rapado
Cae el autor de el robo del siglo en Francia... 40 años despuésJacques Cassandri, de 74 años. (Foto tomada de la web)

Era el mes de julio del año 1976 en la Ciudad de Niza, en Francia. Al exacavar un túnel desde la red de alcantarillas, unos ladrones se llevaron del banco francés Société Générale 46 millones de francos, unos 30 millones de euros actuales.


Sin armas, sin odio, sin violencia

"Sin armas, sin odio, sin violencia", fue el mensaje que aquellos ladrones dejaron a la policía francesa en un muro, presumiendo la limpieza de su hazaña.

La prensa no dudó en bautizar el robo como el "atraco del siglo" y el cine se encargó de inmortalizar la gesta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Denuncian nueva forma de estafa con monedas de 5 pesos

Cuatro décadas más tarde, el dinero aún no ha sido recuperado, y sólo un integrante de la banda de las alcantarillas fue juzgado: Albert Spaggiari.

Sin embargo, Spaggiari, el presunto cerebro del asalto, logró escapar de la justicia francesa al saltar a la calle desde la ventana de la oficina del juez de instrucción, poco después de su detención. Murió sin haber pisado una cárcel.

Albert Spaggiari (foto tomada de la web)


Ahora, otro presunto miembro de la banda, Jacques Cassandri, comparece ante un tribunal de Niza para responder por ese atraco.

Jacques Cassandri, de 74 años, es un delincuente famoso en el entorno mafioso de Marsella, donde se le conoce por el sobrenombre de "El Rapado", por su cabeza calva.

Cassandri no es un desconocido de las autoridades. Ya estuvo detenido a comienzos de los años 70 tras desmantelarse una operación de la red de tráfico de heroína, conocida como French Connection y gestionada desde la ciudad portuaria del sur de Francia.

También afrontó cargos por extorsión y, en 1994, fue condenado a cuatro años de prisión por proxenetismo agravado, aunque no se le relacionó con el robo al banco.

Jacques Cassandri (Foto tomada de la web)


¿Por qué auto inculparse en un robo que nadie le había atribuido?

El delito ya había prescrito, y Cassandri se habría sentido por fin seguro para contar una hazaña de la que, según, acabarían confesando sus hijos a la policía. Así se jactaba repetidamente en el círculo familiar.

Pero para haber sido el cerebro de un atraco magistral, Cassandri cometió un error de principiante: no tuvo en cuenta que, en Francia, los delitos de blanqueo de dinero no tienen fecha de caducidad y a eso se han aferrado las autoridades para poner por fin ante la justicia, a uno de los presuntos responsables de un caso que durante décadas los llevó de cabeza.

(Foto tomada de la web)

En 2010,  Casandri publicó un libro bajo seudónimo y una vez que el delito pensó que había prescrito,  al que tituló "La Verité sur le casse de Nice" (La verdad sobre el robo de Niza), en el que declaraba haber sido el cerebro de ese golpe, y que Spaggiari no fue mas que un simple ejecutante del equipo.

El problema para él es que esas revelaciones permitieron reabrir el caso, pero con otra dimensión.

Teniendo en cuenta el "patrimonio considerable" que tiene sin haber trabajado nunca, los investigadores llegaron a la conclusión de que "la fortuna de Jacques Cassandri y por consecuencia de la familia Cassandri, tiene su origen oculto en el botín obtenido del robo de Niza", según la acusación.

Su abogado, en declaraciones publicadas este miércoles por "Le Parisien", afirmó que la policía encontró el original del libro en su ordenador, pero que es una novela que no ofrece pruebas incriminatorias.

No obstante, el hombre reconoció su participación en el atraco, pero aseguró que solo recibió una parte ínfima: dos millones de francos del botín, y que se los gastó rápidamente. Sin embargo, el juez de instrucción "no le creyó ni una palabra".

LEA TAMBIEN


Tragedia en escuela de Florida: tiroteo deja 17 muertos

El atacante está bajo custodia de las autoridades; mientras una veintena de heridos muy graves fueron llevados a hospitales

LEA TAMBIEN


Polémica ley convierte a todos los ciudadanos holandeses en donadores de órganos

La nueva Ley de Donantes fue aprobada con 38 votos a favor y 36 en contra

Con información de El País.

aja / ams






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información