Main logo

Cacería de migrantes en México; la persecución de todos los días

Migrantes y activistas han denunciado que hay mucha persecución y detenciones masivas de forma cruel e inhumana, además que son tratados como prisioneros

Escrito en ESTADOS el

Los 91 migrantes que fueron asegurados la madrugada de este jueves en Querétaro –de los cuales 47 son menores de edad- viajaban en un camión de pasajeros con el fin de llegar a la frontera norte del país. Sin embargo, su camino llegó hasta ahí.

En un operativo federal, los migrantes fueron asegurados y puestos a disposición de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que los oficiales les pidieran que acreditaran su estancia en el país y estos reconocieran que no contaban con los documentos.

(Cuartoscuro)

Todos los días migrantes tienen que cruzar por territorio mexicano para llegar a la frontera norte, con la incertidumbre de ser detenidos y deportados por las autoridades mexicanas.

Migrantes y activistas han denunciado hostigamiento de las autoridades migratorias, además de criminalización y violencia para detener y deportar personas sin documentos, en colaboración con policías, soldados y, ahora, la Guardia Nacional.

"Es una olla de presión. Ha habido muchísima persecución y detenciones masivas de forma cruel e inhumana".

(Cuartoscuro)

Las redadas en las vías del tren, carreteras y caminos, han incrementado al triple en el gobierno de la Cuarta Transformación.

En diciembre de 2018 se deportaron 5 mil 717 migrantes, sin embargo, para el mes de abril de 2019, el número de deportados ascendió hasta 14 mil 970. Hasta esta fecha, suman un total de 45 mil 370 migrantes expulsados del país, principalmente centroamericanos.

Tan solo en el mes de mayo, se detuvieron a 22 mil 694 migrantes sin documentos, y se deportaron a 15 mil 654 más, esto, según datos del Instituto Nacional de Migración.

(Cuartoscuro)

El pasado cinco de junio,  las autoridades detuvieron a un grupo de casi 400 centroamericanos que habían decidido continuar su viaje hacia Estados Unidos sin esperar a tramitar sus permisos para transitar de manera legal en el país.

Los migrantes fueron interceptados a la altura del municipio de Metapa de Domínguez, luego de recorrer 12 kilómetros desde la frontera con Guatemala. Tras ser detenidos, fueron subidos en autobuses y trasladados a la estación migratoria Siglo 21, en Tapachula.

Apenas el pasado martes, alrededor de las 14 horas, el INM identificó a un migrante de 33 años que viajaba en transporte público. Al no tener documentación se aseguró para trasladarlo a la Estación Migratoria Siglo XXI. Sin embargo, en el vehículo del INM sufrió un infarto. A pesar de que se le brindo atención y fue trasladado al centro de salud rural Viva México, el migrante ya había muerto.

Un día después, el Instituto Nacional de Migración informó del retorno vía aérea de 108 hondureños desde Villahermosa, capital de Tabasco. La mayoría eran familias que viajaban con niños y que no contaban con la documentación necesaria.

(Cuartoscuro)

Ayer, durante un operativo el INM y diferentes Fuerzas Armadas, aseguraron a veinticinco migrantes provenientes de la India, los cuales abordaban una mini-van de servicio público.

Defensores de migrantes han asegurado que los operativos están por todos lados en la frontera sur. Desde el tramo carretero El Ceibo-Tenosique hasta por vía fluvial en el rio San Pedro en Guatemala.

Mayra Reyes, otra hondureña que viaja en compañía de su hija de 14 años, dijo a EFE sentirse prisionera de las autoridades migratorias.

Activistas lamentan que México se convirtiera en el "muro de contención" de Estados Unidos, un discurso opuesto a lo prometido por López Obrador cuando ganó la presidencia de México.

bl