Main logo

Cabildo de la Reforma cuesta casi 1 mdp al mes, con faltas y sin propuestas

Las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias del ayuntamiento exhiben que 12 de 22 asambleístas no subieron un proyecto al pleno, pero sí cobraron 34 mil pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Los 22 integrantes del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, que encabeza el alcalde panista Raúl Camacho Baños, cuestan 808 mil 500 pesos al mes: el presidente municipal percibe 68 mil pesos; las dos síndicas 40 mil y cada uno de los 19 regidores 34 mil pesos; aun con esto, las actas de Cabildo muestran que los asambleístas llegan tarde o no asisten; mientras que 45 por ciento del total presentó iniciativas ante el pleno durante la presente anualidad.

Lee más en LSR Hidalgo: Arranca proceso para renovar 84 municipios en 2020

Las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias de este ayuntamiento exhiben que 10 de 22 funcionarios que conforman la asamblea expusieron al menos una iniciativa en 2019; sin embargo, hay 12 regidores que en lo que va del año no subieron un proyecto al pleno, pero sí cobraron 34 mil 650 pesos por concepto de sueldo.

Y, aunque la Ley Orgánica Municipal puntualiza que los regidores “concurrirán a las sesiones del ayuntamiento, con voz y voto”, todos los integrantes del Cabildo de Mineral la Reforma –excepto el presidente municipal- faltaron alguna vez a la asamblea o tuvieron retardos superiores a 20 minutos, ya que así se reportó en actas de sesiones.

Sin embargo, los documentos publicados en la página de transparencia del ayuntamiento evidencian que la lista de faltistas la encabeza la síndico priista Johana Montcerrat Hernández Pérez, quien se asuntó cuatro veces sin justificación y tuvo tres retardos; misma situación del regidor Jorge Federico Benavidez Monjaraz quien es uno de los asambleístas que no presentó ninguna iniciativa.

FALTISTAS Y SIN PROPUESTAS

Derivado de la revisión de 20 actas de sesiones que muestran los controles de asistencia y el sentido de votación de los participantes de Cabildo, LSR Hidalgo encontró que 21 de los 22 integrantes llegaron alguna vez tarde o faltaron.

Sin embargo, solo 33 por ciento de los asambleístas justificaron previamente su inasistencia debido a enfermedad o labores propias de su gestión como regidores, ya que así lo exponen los documentos disponibles en la sección de transparencia.

Durante los primeros tres trimestres de 2019, la síndica procuradora hacendaria Johana Montcerrat Hernández, emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), faltó cuatro ocasiones: el 5 y 18 de febrero, así como el 15 de abril y el 20 de mayo, inasistencias que no fueron justificadas en las actas.

Asimismo, alcanzó tres retardos, en contraste con la única participación que tuvo ante el pleno durante la cuadragésimo octava sesión ordinaria, que data del 4 de marzo, cuando presentó un punto de acuerdo para autorizar su desistimiento de un amparo.

El caso de Jorge Federico Benavides Monjaraz de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano es similar, con cuatro faltas sin justificar y tres sesiones de cabildo a las que llegó tarde, como la del 21 de enero, 5 y 19 de agosto.

La diferencia es que este asambleísta, estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública –según su ficha de descripción publicada por la alcaldía- no propuso ninguna iniciativa en este año, aun cuando participa en ocho comisiones y recibe más 34 mil pesos al mes, de acuerdo con el tabulador de sueldos de la alcaldía.

El panista Juan Rubén Alvarado Castillo suma dos propuestas de iniciativas ante el pleno en materia de seguridad pública; sin embargo, de enero y hasta septiembre de 2019 acumuló tres faltas injustificadas y un total de cinco retardos.

Gelacio Baños Baños, presidente de la Comisión de Protección Civil del cabildo faltó tres ocasiones, de las cuales justificó dos y tuvo un retardo; no obstante, este regidor, quien fuera mecánico automotriz por 19 años y secretario de fortalecimiento interno del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Mineral de la Reforma, no presentó ningún proyecto ante el pleno.

La asambleísta panista Marisela Gómez Escamilla se ausentó a una sesión, pero de los 22 integrantes del ayuntamiento, es la que más reportó atrasos en su llegada a las asambleas, toda vez que acumuló seis retardos y ninguna propuesta de iniciativa.

Otros regidores que desde enero hasta septiembre de este año no presentaron proyectos son: Jesús Lozada Medina, Margarita Granados Pérez, Gildardo de la Rosa Lozada e Idalia Martínez Lara, todos de la bancada panista.

Así como María del Pilar Gutiérrez Cedillo y María Angélica Pérez Torres del Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, respectivamente. Lo mismo ocurrió con Alan Medina Taboada, María del Carmen Pérez Pérez y David Hernández Estrada.

NO PROPONEN, PERO CUESTAN MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PESOS

La asamblea de Mineral de la Reforma es una de las mejor pagadas en la zona metropolitana de Hidalgo, ya que eroga 808 mil 500 pesos al mes para pagar la nómina de sus 22 integrantes de cabildo, mientras que el municipio de Pachuca -que es la capital del estado- gasta 681 mil 22 pesos por el mismo concepto.

El tabulador de sueldos de la Reforma muestra la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza; en este caso, refleja que el alcalde Raúl Camacho gana 68 mil 250 pesos al mes; dinero al que se le suman los 81 mil 900 pesos que eroga la alcaldía en pagarle a sus dos sindicas, ya que cada una percibe 40 mil 950 pesos.

Mientras que cada regidor recibe mensualmente 34 mil 650 pesos que multiplicado por los 19 asambleístas resulta un total de 658 mil 350 pesos.

Lo que significa que en los 22 integrantes de Mineral de la Reforma se erogan 808 mil 500 pesos, aunque solo 10 de los asambleístas se suban al pleno a exponer sus iniciativas; esto, aun cuando la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo especifica en su artículo 69 las facultades y obligaciones de los regidores.

Es decir, entre sus funciones está asistir a las sesiones del ayuntamiento, así como atender los actos de la administración municipal, recibir y analizar los asuntos para la aprobación de los bandos, reglamentos y decretos.

SOLO 45 POR CIENTO DE CABILDO PROPONEN INICIATIVAS

El ayuntamiento de la Reforma se compone por 22 integrantes, aunque es año solo el alcalde, las dos sindicas y siete regidores propusieron iniciativas ante el pleno, lo que significa que 45 por ciento participa con formulaciones de propuestas de estudio, acciones y proyectos.

Una de las primeras iniciativas que data del 7 de octubre fue del panista Héctor Francisco Anaya Ballesteros, quien propuso abrogar el decreto número 016/2018 del ayuntamiento sobre comercio para expedir el Reglamento para Regular los Mercados, Controlar y Vigilar el Comercio en la Vía Pública, Tianguis, Puestos Fijos y Semifijos en Mineral de la Reforma.

Su propuesta causó rechazo entre los comerciantes, quienes el 21 de enero realizaron una manifestación a afuera de la sala de cabildo; sin embargo, al no ser atendidos irrumpieron en el inmueble, causaron daños materiales y retuvieron a dicho regidor y al secretario general, Pedro Celestino Pérez Flores. 

Aunque tres comerciantes de los que se manifestaron enfrentan un proceso judicial por los delitos de robo, lesiones, amenazas, daño en propiedad y privación ilegal de la libertad, este reglamento fue publicado el 21 de enero por los asambleístas.

El 28 de enero, de nueva cuenta, Anaya Ballesteros planteó reestructurar la integración de las Comisiones de Comercio y Abasto, lo que implicó la destitución de la regidora María Antonieta Guzmán Islas al frente de este encargo.

Ese mismo día propuso expedir un nuevo Bando de Policía y Gobierno para Mineral de la Reforma, iniciativa que fue aprobada e incluso publicada el 15 de abril en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

El regidor de Nueva Alianza, Víctor Olid Trejo Vivanco expuso modificar el artículo 2 del “Reglamento para el Otorgamiento de la Presea Chicomecoatl”, iniciativa que fue aprobada el 28 de enero y que indica que el reconocimiento se dará anualmente a aquellos ciudadanos que destaquen en sus contribuciones en los ámbitos académico, científico, histórico, político y social en favor del municipio.

El 5 de agosto, Trejo Vivanco también presentó el proyecto de decreto que contiene la iniciativa de creación del Premio Municipal de la Juventud.

En tanto, la asambleísta panista María Antonieta Guzmán Islas acusó, el 15 de julio, ante sus compañeros del ayuntamiento que fue discriminada y violentada en sus derechos constitucionales y legales, al señalar que solicitó audios, videos y actas referentes al desempeño de la administración municipal que no le fueron entregadas.

Asimismo, propuso reformar el Reglamento de Actividades Económicas, respecto a los bares, cantinas, centros nocturnos y establecimientos similares; lo mismo ocurrió con la iniciativa para actualizar las sanciones al ordenamiento municipal en mención.

El priista Israel Navarrete presentó un programa para retirar autos chatarra y abandonados en la vía pública; así como un proyecto para crear una cartilla de identificación infantil y juvenil. Mientras que la última propuesta que realizó en el año data del 10 de octubre y refiere a la regularización de las empresas de seguridad privada en el municipio.

ASÍ TRABAJÓ CABILDO DE LA REFORMA

Las actas de cabildo de los primeros tres trimestres del año muestran la asistencia y ausencia de los 22 integrantes del ayuntamiento de Mineral de la Reforma.

1.- Raúl Camacho Baños, alcalde. (PAN): ninguna falta; ningún retardo.

2.- Neydy Ivonne Gómez Baños, sindica hacendaria. (PAN): ninguna falta; tres retardos.

3.- Johana Montcerrat Hernández Pérez, sindica hacendaria. (PRI): cuatro faltas; tres retardos.

4.- Jesús Lozada Medina, regidor suplente. (PAN): una falta; dos retardos.

5.- Juan Rubén Alvarado Castillo, regidor. (PAN): tres faltas; cinco retardos.

6.- Gelacio Baños Baños, regidor. (PAN): tres faltas, de las cuales justificó dos; un retardo.

7.- María Antonieta Guzmán Islas, regidor. (PAN): una falta; dos retardos.

8.- Héctor Francisco Anaya Ballesteros, regidor. (PAN): dos faltas; un retardo.

9.- Luis Alfredo Hernández Cardoza, regidor. (PAN): dos faltas, de las cuales justificó una; dos retardos.

10.- Margarita Granados Pérez, regidora. (PAN):  ninguna falta; tres retardos

11.- Gildardo de la Rosa Lozada, regidor. (PAN):  una falta justificada; dos retardos

12.- Marisela Gómez Escamilla, regidora. (PAN):  una falta; seis retardos.

13.- Tania Sánchez Farías, regidora. (PAN):  una falta; un retardo.

14.- Idalia Martínez Lara, regidora. (PAN):  dos faltas, de las cuales justificó una.

15.- Israel Navarrete Sosa, regidor. (PRI): dos faltas; tres retardos.

16.- María del Pilar Gutiérrez Cedillo, regidora. (PRI): dos faltas, de las cuales justificó una.

17.- María Angélica Pérez Torres, regidora. (Nueva Alianza): una falta.

18.- Víctor Olid Trejo Vivanco, regidor. (Nueva Alianza): una falta justificada, tres retardos.

19.- Alan Medina Taboada, regidor. (Morena): dos faltas; un retardo.

20.- Jorge Federico Benavides Monjaraz. (Movimiento Ciudadano): cuatro faltas; tres retardos.

21.- María del Carmen Pérez Pérez, regidora (PRD): una falta; un retardo.

22.- David Hernández Estrada, regidor (Independiente): dos faltas justificadas.

sjl