Main logo

Las 11 horas que cabildeó Morena en el Congreso de Guerrero

Los diputados se atrincheraron hasta por 11 horas en el Congreso local, con el fin de llegar a acuerdos para quienes presidirán la mesa directiva en la próxima legislatura

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota). El cabildeo de 11 horas que antecedió a la Junta Preparatoria de los diputados electos, dejó al PRI al frente de la Mesa Directa de la próxima legislatura, con la diputada electa Verónica Muñoz Parra como presidenta.

En todas esas horas, al coordinador de la fracción de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se le vio ir y venir por los pasillos del Congreso del Estado, en clara búsqueda de acuerdos, y de mantener su liderazgo.

Mueren dos niños intoxicados con herbicida en Guerrero

Morena tendrá 19 diputados, además de los dos aliados del Partido Encuentro Social (PES). Este número de diputados le concede la Junta de Coordinación Política.

En el cabildeo de tantas horas, se supo en el Congreso del Estado, Morena pretendía delinear las decisiones, pero al parecer, sólo se sujetaron a lo que indica la Ley Orgánica del Congreso del Estado, acerca de que la Mesa Directiva no puede estar integrada por los coordinadores de las fracciones parlamentarias, y tampoco la pude presidir la bancada de mayoría, en este caso, Morena.

El PRI, con sus nueve diputados, representa la segunda minoría.

La sesión y votación

La sesión de la Junta Preparatoria estaba citada a las 11 de la mañana, pero comenzó alrededor de las 10:30 de la noche. Una sola propuesta surgió cuando desde la actual Mesa Directiva convocaron a los legisladores electos a presentar propuestas.

La diputada electa del PT, Leticia Mosso Hernández, fue quien la planteó: Verónica Muñoz Parra del PRI, como presidenta; Norma Otilia Hernández de Morena, de vicepresidenta, y Perla Edith Martínez Ríos del PRD, como segunda vicepresidencia.

En esta propuesta incluyeron como secretarios propietarios al morenista Adalid Pérez Galeana y al panista Guadalupe González Suástegui, y Manuel Quiñonez e Hilda Jenifer Ponce Mendoza, ambos del Partido Verde, como secretarios suplentes.

Esta única propuesta la probaron en pleno con 44 votos de los 45 diputados electos presentes.

La priísta Verónica Muñoz Parra presidirá la Mesa Directiva durante el primer año de la legislatura próxima. El segundo y tercer año le corresponderán, en este orden al PRD y al PAN.

Las 11 horas de cabildeo

Lo que quedó en evidencia durante las horas previas a la sesión, es que las fracciones de minoría durante la próxima legislatura, hicieron valer el peso que significan sus números para otorgar mayoría absoluta, en este caso a Morena.

El PRD, con sus ocho diputados, se supo por gente alrededor de las fracciones, fue a la fracción que más tiempo le dedicó Morena, porque los quería sumados.

Lo que se conoció por integrantes de la misma fracción de Morena, es que buscaron aliarse con el PRD, PAN y MC (bancadas que son equivalentes a ocho, dos y un diputado) para conseguir los 24 votos mínimos para garantizar una mayoría absoluta, y evitar que el PRI, instalado en la segunda posición, tenga más espacio.

Ni PAN ni MC, comentaron allegados a Morena, aceptaron sumarse, y del PRD, la resistencia estribó en los diputados locales electos, Celestino Cesáreo Guzmán, quien es el coordinador de su fracción, y Bernardo Ortega Jiménez, porque, al parecer, además de presidir la Mesa Directiva, pedían presencia en comisiones administrativas.

Desde anoche que Morena decidió a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros como su coordinador, integrantes del partido mencionaron que también buscarían la Mesa Directiva, lo que la ley les impide, pero sí les otorga la Junta de Coordinación Política. “El PRI con la chiquillada nos quieren quitar la Junta de Gobierno, la cual nos corresponde por ser la primera minoría con 21 diputados”, comentó uno de los diputados de Morena en algún momento de estas horas de espera.

En estas negociaciones, denunciaron algunos morenistas, es muy probable que además de las bancadas, interviniera el gobernador Héctor Astudillo Flores para decidir la carga política del Congreso del Estado. “Si el PRI y los demás partidos se ponen de acuerdo nos ganan todo en una votación en la sesión, porque son 25 votos contra 21 de nosotros”, comentó uno de ellos. 

A Sandoval Ballesteros se le vio reunirse con miembros de todas las fracciones de los partidos y el resto sólo esperó. Además de que coordinará la fracción de Morena en el Congreso local, fue elegido por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como coordinador federal en Guerrero.

mvf