Main logo

Buscan al quinto integrante del Comité anticorrupción

La duración del cargo será por cinco años a partir del 29 de enero de 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Comisión de Selección lanzó la convocatoria para elegir al quinto integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), quien a partir del 29 de enero de 2020 asumirá el cargo por un periodo de cinco años.

De acuerdo con Ricardo Rivera Barquín, coordinador de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SEA, la renovación del CPC constituye una forma hacer que el Sistema Anticorrupción en Hidalgo funcione.

La convocatoria que se lanzó este lunes estará vigente hasta el 9 de diciembre, pero la persona seleccionada se integrará al Comité de Participación Ciudadana hasta el 29 de enero de 2020.

Lee más en LSR Hidalgo: Caso Charrez: acusación de homicidio culposo pasa a doloso

Los postulantes deberán tener ciudadanía hidalguense con residencia en el estado por los últimos cinco años, así como contar con experiencia de cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Al día de su designación deberán tener 35 años y poseer un título de licenciatura con antigüedad de diez años en el desempeño de sus funciones, además de “gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito doloso”.

Los aspirantes deberán presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento y no haber sido registrado como candidato o cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

Actualmente Ana María Tavarez Jiménez figura como la presidenta del CPC, mientras que los integrantes restantes son: Juan Melquiades Ensástiga Alfaro, Rafael Herrera Macías y Angélica Tomasa Rodríguez Pérez.

PLAZOS

La convocatoria estará vigente hasta el 9 de diciembre; dos días después, el 11 de diciembre será publicado el listado de los aspirantes registrados.

Hasta el 17 del mismo mes se validarán a los candidatos, mientras que del 7 al 17 de enero del año siguiente se llevarán a cabo las entrevistas a los aspirantes, la designación del quinto integrante del Comité será el 21 de enero y hasta el 29 del primer mes de 2020 se ratificará a la persona seleccionada.

El quinto integrante será seleccionado por la Comisión de Selección que desde 2017 continua vigente porque los nueve integrantes protestaron el cargo por tres años, siendo estos: Ivonne López Hernández, de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH); Miriam Yta y Eduardo Macario Moctezuma Navarro, ambos de El Colegio del Estado de Hidalgo.

Además de Thalia Heidi Hernández Omaña, del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOE) y Josué Román Martínez Mireles, perteneciente a la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

Ricardo Javier Rivera Barquín y Cinthia Molina Cervantes también conforman el Comité de Selección, los dos son agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Verónica Reyes Zárate de la Fundación de Apoyo Infantil y Juvenil Hidalgo, además de María de Lourdes Sánchez Hinojosa, integrante de El Sabio Roble, A.C.

EL COMITÉ DE SELECCIÓN

El 27 de julio de 2017 el Congreso local emitió una convocatoria para elegir a nueve ciudadanos que seleccionarían y nombrarían al Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Dos meses posteriores, el 28 de septiembre, el Comité fue aprobado ante el Pleno del Congreso y quedó conformado por cinco académicos de instituciones de educación superior y cuatro integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, el acuerdo de la Junta de Gobierno quedó establecido hasta el 9 de octubre 2017 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

De acuerdo con el numeral 18 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, es competencia de Congreso local constituir una Comisión de Selección de nueve integrantes que posteriormente nombrarán al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

 

emh