Main logo

Buscan prohibir machetes por violencia en Hermosillo

En distintas ferreterías se dejaron de vender estas herramientas, esto como medida de precaución

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).-  En los últimos meses ha existido un incremento de actos delictivos en los que el machete ha sido el arma utilizada para asaltos y la preocupación de la ciudadanía va en aumento.

María del Refugio Castañeda Rosas, presidenta de la Asociación de Ferreteros y Distribuidores de Materiales para la Construcción del Pacifico, A.C. (Afedmac) Ferreteros Hermosillo, mencionó que 33 socios activos dejaron de tener a la venta machetes en sus negocios.

En reuniones pasadas los socios acordaron que se dejaría de vender ese instrumento y que también tendrían cuidado en la venta de podadoras.

La presidenta también mencionó que es imposible impedir la venta de machetes porque no existe una prohibición legislada. También externó que la responsabilidad es también de las autoridades.

El diputado Carlos León García consideró que es necesario legislar la venta y el uso del machete que ha sido utilizada como arma blanca.

Carlos León recordó que el Código Penal del Estado de Sonora establece en el artículo 140 que el machete es un arma prohibida y en el artículo 141 dispone de una pena de un mes a un año de cárcel y una pena de 250 días de salarios mínimos.

Se reconoce que hace falta una regulación sobre estas herramientas ya que pueden ser adquiridos en ferreterías o supermercados.

Las zonas ya identificadas en las que el uso del machete como arma blanca ha ido en incremento son Real del Carmen, Villas del Real, Pueblitos, Bicentenario, la zona del Cerro de la Campana, del Parque Madero y del Centro de la Ciudad.

Con información de Expreso

lra