Main logo

Buscan penalizar compra de votos en Constitución de la CDMX

Morena propuso en la Asamblea Constituyente que la compra de votos sea penalizada y que quede estipulado en la futura Carta Magna capitalina

Escrito en METRÓPOLI el

Para que la compra de votos sea penalizada en la Ciudad de México, el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Constituyente quiere que la prohibición de dicha práctica quede expresamente plasmada en la futura Carta Magna capitalina.

 

Para ello, los morenistas impulsarán reservas al artículo 32 –que será discutido entre hoy y mañana en el Pleno de dicho órgano legislativo como parte del capítulo de Ciudadanía--, a fin de que la primera Constitución local confirme la coacción del voto como un delito electoral.

 

Las reservas promovidas por Morena fueron elaboradas a partir de propuestas ciudadanas, y la intención es que se incluyan en el numeral 3 del referido artículo, explicó la asambleísta, Clara Brugada.

 

“La compra y coacción del voto se consideran faltas graves, por lo que serán sancionadas atendiendo lo siguiente: a) En el caso de los partidos políticos y candidatos, con la cancelación del registro y candidaturas, respectivamente; b) En el caso de los militantes, con la pérdida de sus derechos intrapartidarios; c) En el caso de los servidores públicos, con la destitución del encargo público que desempeñen”, plantea la propuesta.

 

También puedes leer: Va CDMX contra precio diferenciado de gasolinas

 

Brugada señaló que en caso de ser aprobado ese precepto constitucional, la primera Carta Magna sentaría las bases para que el Código Penal capitalino establezca que la compra de votos sea castigada con cárcel.

 

El planteamiento de Morena fue dado a conocer este martes, durante un mitin realizado en la plaza Manuel Tolsá, a unos pasos de la casona de Xicoténcatl, donde la sesión pública del Pleno de la Asamblea Constituyente para iniciar la discusión de ése y los otros artículos del capítulo de Ciudadanía está convocada a las 17:00 horas.

 

En la sesión del Pleno para revisar el capítulo de Ciudadanía, el PRD impulsará la propuesta de que la edad para votar en la Ciudad sea reducida a los 16 años, propuesta que es respaldada por Morena, pero rechazada por el PRI y PAN, por lo cual se prevé que será uno de los temas de mayor debate en el Pleno.

 

Otro de los temas que también serán abordados en el apartado de Ciudadanía es el de la revocación del mandato, que también tiene dividido al Constituyente.

 

 vva