ESTADOS

Buscan mitigar impacto ambiental por aeropuerto de Santa Lucía

Las consecuencias negativas radican en el costo ambiental y la especulación sobre el suelo de los municipios aledaños al aeropuerto

  • MIGUEL ÁNGEL ISLAS
  • 24/05/2019
  • 18:02 hrs
  • Escuchar
Buscan mitigar impacto ambiental por aeropuerto de Santa Lucía
Los gobiernos de los estados de Hidalgo, Estado de México y la Sedatu firmaron un acuerdo. Foto: Miguel Ángel Islas.

HIDALGO (La Silla Rota).- Los gobiernos de los estados de Hidalgo, Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmaron un Acuerdo de Colaboración para la Planeación Urbana y el Ordenamiento Territorial alrededor del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a través de un Programa Territorial Operativo (PTO).

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, aseguró que el PTO en la zona de Santa Lucía detectará las necesidades que tienen los municipios aledaños al aeropuerto (Tecámac, Tizayuca, Jaltenco, Nexpantla, Tultepec y Tonanitla), en temas como agua, calles, alumbrado público, seguridad, recolección de basura, educación, salud, entre otros.

De acuerdo con la dependencia federal, el programa incluirá los diagnósticos demográficos, socioeconómicos y ambientales para identificar los requerimientos de vivienda, infraestructura, equipamientos, áreas verdes, servicios públicos, inversiones, programas y proyectos que mitiguen las consecuencias negativas, como el costo ambiental y la especulación sobre el suelo.

Leer también: Pachuca podría tener nuevo aeropuerto: Fayad

“Estamos llamados a que la construcción y operación de este aeropuerto no profundice las carencias ni los desafíos de esta región, por el contrario, que sea un proyecto en beneficio de las familias mexiquenses e hidalguenses”.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dijo que el proyecto es una oportunidad para detonar el crecimiento en la región y sacar los retos que se enfrentan.

“Hidalgo está dispuesto a sumarse a este gran proyecto, con el objetivo de buscar más y mejores oportunidades para la zona metropolitana del Valle de México, en donde sus habitantes cuenten con lo necesario para salir adelante”.

Informó que por parte del gobierno estatal participarán en el programa las secretarías Ejecutiva de la Política Pública, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Movilidad y Trasporte; Obras Públicas y la Unidad de Planeación.

En la firma del acuerdo que se realizó en Tecámac, también participó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien mencionó que los tres órdenes de gobierno se coordinarán en torno a lo que llamó “el polo de desarrollo más grande de la región centro del país”.

ndm