Main logo

Buscan impugnar elecciones de candidatos de Morena en Hidalgo

El juicio fue declarado improcedente por los magistrados del Tribunal Electoral de la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El morenista Jaime Medina Medina intentó impugnar todo el procedimiento interno para la elección de precandidatos y candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las próximas elecciones municipales en la entidad, pero el juicio fue declarado improcedente por no haber agotado en las instancias intrapartidistas su inconformidad, por lo que fue reencausado.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) avalaron por unanimidad declarar improcedente la queja y ordenaron reencausar de manera inmediata el expediente a la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido político, para que resuelva la inconformidad en un plazo de tres días naturales a partir de la recepción del trámite.

Asimismo, acordaron que el órgano intrapartidista notifique al quejoso su resolución en un plazo de 12 horas y al TEEH en las próximas 24 horas a la decisión, de lo contrario se hará acreedor a las medidas de apremio que establecen el Código Electoral estatal.

Lee más en LSR Hidalgo: Encuentran tanques de gas tóxico robados en Tlahuelilpan

Durante la ponencia, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez explicó que Medina Medina debió acudir al órgano partidista y así restar tiempo para el agotamiento de una cadena impugnativa, pues recordó que el plazo para el registro de las planillas de precandidatos se llevará a cabo del 3 al 8 de abril, mientras que el otorgamiento o negación de las mismas será el 24 de ese mismo mes.

El juicio resulta improcedente, por lo tanto, es necesario que el promovente (Jaime Medidan) agote la instancia interna del partido político, la cual es la vía idónea mediante la cual es posible atender su pretensión, y en caso de resultar la determinación del órgano partidista desfavorable a sus intereses puede acudir ante este órgano jurisdiccional”, subrayó Cruz Martínez.

ANTES PIDIERON INCLUSIÓN Y DEMOCRACIA EN EL PROCESO

El 16 de enero, militantes de Morena pidieron que las elecciones de candidatos para la renovación de los 84 ayuntamientos municipales fuera de manera incluyente y democrática, además solicitaron que no se le permitiera la posibilidad de tener algún cargo a los diputados locales afines Grupo Universidad. Entre los quejosos de ese día estuvo Jaime Medina Medina, quienes ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer sus inquietudes del proceso.

El procedimiento de registro para aspirantes a participar en las próximas elecciones para la renovación de los ayuntamientos se llevó a cabo el 6 y 7 de marzo; sin embargo, los resultados no se han dado a conocer ante la posibilidad de retrasar los procesos comiciales en Hidalgo y Coahuila por la pandemia del covid-19.

 

 

emh