Main logo

Buscan el voto de mujeres, pero desestiman feminicidios

El tema fue mencionado en cinco ocasiones en el primer debate y ni una sola vez en el segundo debate entre los candidatos al

Escrito en ESTADOS el

Los candidatos a la gubernatura del Estado de México han dejado de lado el tema de los feminicidios durante la campaña que termina mañana miércoles.

El tema fue mencionado en cinco ocasiones en el primer debate y ni una sola vez en el segundo debate entre los candidatos, según datos recabados por el diario El País.

Sin embargo, las mujeres sí han sido importantes al momento de buscar su voto, con promesas como el “salario rosa” para amas de casa, botones de pánico, una fiscalía especializada para la mujer, teléfonos de asistencia y cámaras en el transporte público. Pero nadie se ha enfocado directamente a la seguridad de las mujeres mexiquenses.

El Estado de México es uno de los más mortíferos para las mujeres, con 296 feminicidios en los últimos dos años según datos de organizaciones. Aunque el número baja a 123 feminicidios si se toma en cuenta la información de la Fiscalía estatal.

Se precisa que cada hora es secuestrada una niña en el Edomex, lo que ha causado que se vean por las calles diversos carteles pidiendo ayuda para localizar a sus familiares.

En los últimos diez años, suman dos mil 367 denuncias por la desaparición, no localización o extravío de mujeres y niñas. Según la Fiscalía estatal, la mayoría de las mujeres afectadas tienen entre 15 y 17 años.

“Hay una invisibilidad total entre los candidatos y sus programas sobre la violencia contra las mujeres. Algunas de las propuestas que se hacen o son folclóricas e insultantes, como el salario rosa, o son, precisamente, las que no funcionan. ¿De qué sirve un teléfono las 24 horas si no está atendido por personal preparado? ¿De qué sirven las cámaras si no hay un mapeo con los lugares de mayor incidencia”, le dijo a El País Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

“Las organizaciones de Derechos Humanos han hecho llegar un paquete de propuestas a los candidatos pero ninguno las ha incluido porque no hay voluntad real”, manifestó.

Aunque tres de los seis candidatos son mujeres, el tema de los feminicidios y las desapariciones no destacó en el debate público.

“En realidad las candidatas no han afrontado el tema porque no tienen propuestas reales y se limitan a proponer ajustes para maquillar el problema como botones de pánico o teléfonos de atención que no sirven, porque entrar a fondo del problema significaría cambiar aspectos fundamentales del Estado ya que estamos hablando de crimen organizado y redes de tráfico”, lanzó.

Por ahora existe una Alerta de Violencia de Género en 11 de los 125 municipios mexiquenses.

Según datos de la OCNF, entre 2015 y 2016 sucedieron 626 asesinatos de mujeres, aunque sólo 296 fueron clasificados como feminicidios y únicamente se lograron 10 sentencias en contra de los culpables.

A su vez, Ciani Sotomayor, nombrada en 2011 la primera subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género en el Estado de México, durante el gobierno del ahora presidente Enrique Peña Nieto, comentó que “son mujeres en puestos de poder que tienen una voz y un micrófono delante. Tienen la posibilidad de gobernar y es triste que hayan silenciado el tema. Y esto es peligroso porque el silencio es cómplice y mata”.

“Las dependencias no tienen expertos, psicólogos ni personal sensibilizado con lo que está sucediendo”, agregó Ricardo Ruiz Carbonell, experto y asesor internacional en violencia contra las mujeres.

lrc