Main logo

Con información, buscan disminuir corrupción de Ministerios Públicos

Repartirán una guía práctica para que los ciudadanos sepan iniciar una denuncia judicial

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ratificación de un delito, cobros indebidos por papelería y dilación del procedimiento penal son tres de 15 prácticas de corrupción en ministerios públicos de Hidalgo y, de todo el país, que identificó Impunidad Cero, informó la directora ejecutiva de esta asociación civil, Irene Tello.

Otros actos indebidos que fueron identificados en las fiscalías estatales son detención arbitraria, la suspensión condicional del proceso o clasificación de delitos en archivo temporal, dio a conocer la activista durante la presentación de la Guía contra la corrupción en ministerios públicos, que se efectuó la mañana del jueves, en el Instituto de Formación Profesional, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), en Pachuca.

Lee más en LSR Hidalgo: Habitantes de Tlaxcoapan protegen a huachicoleros: alcalde

De acuerdo con la activista, el manual tiene el objetivo de informar a la población sobre el procedimiento para iniciar una denuncia, pues se detectó que la ciudadanía desconoce sus derechos para abrir un expediente judicial, ejemplificó, que las copias deben ser gratuitas, pero las cobran al usuario.

En el acto participaron el procurador estatal, Raúl Arroyo González; el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; la directora de Tojil, Adriana Gris Muñoz, entre otros.

Arroyo González anunció que el ente de procuración de justicia estatal será sometido a una “reingeniería” el próximo año.

El funcionario estatal detalló que el organismo a su cargo ocupa el lugar 26 a nivel nacional de las fiscalías con mayor índice de impunidad luego de ocupar el lugar 30.

Asimismo, Vargas Aguilar refirió que solo uno de cada ocho homicidios dolosos es resuelto y que la policía del estado busca disminuir el tiempo de atención a emergencias.

En el marco del evento, se llevó a cabo una firma de convenio entre la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría estatal e Impunidad Cero.

 

sjl