Main logo

Por estas razones los burros han subido de precio

Su venta en internet alcanza hasta los 7 mil pesos

Escrito en DINERO el

El burro mexicano está encareciendo, la disminución de su población es la causa principal de esta problemática, informó este jueves el periódico Reforma.

Leer también en La Silla Rota: ¿Encarece Trump carnitas, quesadillas y hot dogs? 

De acuerdo a información del administrador del santuario Burrolandia en Otumba, Estado de México, y basado en datos del Inegi y de la UNAM, en 2006 existían 500 mil animales, pero en 2017 se registraron 300 mil.

“Otumba es conocido como la cuna del burro a nivel nacional e increíblemente ya no tenemos tantos burros. No tenemos siquiera 50 burros en la cabecera municipal”, dijo Flores.

También, informó, que un animal llegaba a costar entre mil y mil 500 pesos, entre 2008 y 2009, pero en estos momentos su precio está alcanzando los 5 mil pesos.

En la plataforma Mercado Libre, el precio puede llegar a alcanzar hasta los 7 mil pesos.

La disminución se debe, parcialmente, al acceso a las maquinas que trabajan por medio de combustibles, comentó Mariano Hernández, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

"Muchas zonas que antes no estaban urbanizadas ya se urbanizaron, entonces, ya hay mejores caminos, la gente puede conseguir otro tipo de vehículos y el burro pasa a segundo plano, cae en desuso", agregó.

El especialista también considera que la asociación que se tiene hacia estos animales con la torpeza y la pobreza, es un aspecto que se desarrolla con su rechazo.

No obstante, en Oaxaca y Guerrero aún se siguen utilizando y aquí es donde se concentra la mayor cantidad de animales, explicó Hernández.

La escasez de esta especie podría impactar negativamente en lo económico a Otumba, e incluso podría desaparecer una de sus fuentes de ingreso: la Feria nacional del burro, celebrada desde 1965. La feria inicia de finales de abril a inicios de mayo; el 1 de mayo está acordado ser el día del burro.

(Con información de Reforma)

cmo