Main logo

Banca mexicana alista buró biométrico de ciudadanos

Aunque se espera que con este sistema se evite el robo de identidad y los fraudes financieros, el sistema pertenecerá al Gobierno Federal

Escrito en DINERO el

En 2018, un nuevo sistema que tiene como propósito evitar el robo de identidad y fraudes financieros llegará a México: un buró biométrico.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta PF sobre billetes falsos en diciembre

Ya sea con huellas dactilares o con el iris, los clientes de todos los bancos del país serán identificados, de acuerdo a las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Dicha identificación formará parte de una misma base de datos biométricos, la cual tendrá información de los clientes, cotejada con la base de datos del Instituto Nacional Electoral e incluso, añadir información de otras dependencias como el SAT.

Además, las instituciones bancarias consideran hacer uso de aplicaciones en las que sus clientes puedan tomar fotos de sus huellas dactilares, mismas que serían corroboradas con la base de datos actual del INE y así se irían integrando al nuevo sistema.

Pertenecerá al gobierno

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explica que aunque la banca mexicana está obligada por ley a tener listo el sistema de identificación, el sistema será del gobierno:

“Al final es algo que le vamos a entregar al gobierno, no será de la banca, será de las autoridades, para que tengan el control de la identidad de los mexicanos”, afirma al diario El Financiero.

Actualmente, el gobierno federal cuenta con datos como el CURP, huellas capturadas en el IMSS, SER, el INE o el SAT los cuales podrían reforzarse con la base de datos biométrica.

Este sistema que identifica a cada persona, ya existe en países como Estados Unidos y España.

Con información de El Financiero

fmma