Main logo

Así son los bunkers para el apocalipsis de los súper ricos

Varias empresas de todo el mundo satisfacen una demanda creciente de estructuras que protegen de cualquier riesgo

Escrito en MUNDO el

Di "bunker del día del juicio final" y la mayoría de las personas imaginarían una habitación de concreto llena de catres y productos enlatados.

La amenaza de la aniquilación global puede sentirse tan presente como lo hizo durante la Guerra Fría, pero los refugios de alta seguridad de hoy en día no podrían ser más diferentes de sus contrapartes del siglo XX.

Varias empresas de todo el mundo satisfacen una demanda creciente de estructuras que protegen de cualquier riesgo, ya sea una pandemia mundial, un asteroide o la Tercera Guerra Mundial, al tiempo que brindan servicios de lujo.

"El búnker de tu padre o abuelo no era muy cómodo", dice Robert Vicino, empresario de bienes raíces y director general de Vivos, una compañía que fundó que construye y administra refugios de alta gama en todo el mundo.

"Eran grises. Eran de metal, como un barco o algo militar. Y la verdad es que la humanidad no puede sobrevivir a largo plazo en un entorno tan espartano y sombrío".

Las comodidades previstas incluyen una piscina y un jardín subterráneo que cuenta con luz natural simulada.

Demanda del día del juicio final

Muchas de las élites del mundo, incluidos los gestores de fondos de cobertura, estrellas del deporte y ejecutivos de tecnología (se rumorea que Bill Gates tiene bunkers en todas sus propiedades) han elegido diseñar sus propios refugios secretos para albergar a sus familias y personal.

Gary Lynch, gerente general de Rising S Company, con sede en Texas, dice que las ventas de sus búnkeres subterráneos de gama alta crecieron un 700% en comparación con 2015, mientras que las ventas totales crecieron un 300% desde las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Apocalipsis ahora: nuestro deseo incesante de imaginar el fin del mundo

Los búnkeres de acero de la compañía, diseñados para durar por generaciones, pueden contener un mínimo de un año de alimentos por residente y soportar terremotos.

Pero mientras algunos quieren escaárrse solo, otros prefieren salir del apocalipsis en un entorno comunitario que ofrece una experiencia un poco más cercana al mundo real.

Un búnker secreto en el sudeste de Londres, construido para proteger a los empleados clave del gobierno durante un invierno nuclear, se ha transformado en una residencia de lujo de $ 4 millones.

Los desarrolladores de refugios comunitarios como estos a menudo adquieren bunkers militares y silos de misiles construidos por los gobiernos de los Estados Unidos o la Unión Soviética, sitios que costarían cientos de millones de dólares para construir hoy.

¿Cómo están equipadas?

Las estructuras fortificadas están diseñadas para resistir un ataque nuclear y vienen equipadas con sistemas de energía, sistemas de purificación de agua, válvulas de explosión y filtración de aire Nuclear-Biológico-Químico (NBC).

La mayoría incluye suministros de alimentos durante un año o más, y muchos tienen jardines hidropónicos para complementar las raciones. Los desarrolladores también trabajan para crear comunidades completas con una gama de habilidades necesarias para la supervivencia a largo plazo, desde médicos hasta profesores.

Vicino dice que Vivos recibió una oleada de interés en sus refugios en torno a las elecciones de 2016 tanto de liberales como de conservadores, y se ha vendido por completo de espacios en sus refugios comunitarios en las últimas semanas.

Arca del diseñador

Uno de esos refugios, Vivos xPoint, está cerca de Black Hills, en Dakota del Sur, y consta de 575 búnkers militares que sirvieron como depósito de municiones del ejército hasta 1967.

Actualmente se está convirtiendo en una instalación que albergará a unas 5.000 personas, los interiores de cada bunker son equipados por los propietarios a un costo de entre $ 25,000 a $ 200,000 cada uno. El precio depende de si quieren un espacio minimalista o un hogar con acabados de alta gama.

El complejo en sí estará equipado con todas las comodidades de un pueblo pequeño, incluyendo un teatro comunitario, aulas, jardines hidropónicos, una clínica médica, un spa y un gimnasio.

Para los clientes que buscan algo más alejado y más lujoso, la compañía también ofrece Vivos Europa One, considerado como un "Arca de Noé moderna" en una antigua instalación de almacenamiento de municiones de la Guerra Fría en Alemania.

La estructura, que fue tallada en roca sólida, ofrece 34 residencias privadas, cada una de las cuales comienza en 2,500 pies cuadrados, con la opción de agregar una segunda planta para un total de 5,000 pies cuadrados.

Las unidades se entregarán vacías y cada propietario tendrá el espacio renovado para satisfacer sus propios gustos y necesidades, eligiendo entre las opciones que incluyen salas de proyección, piscinas privadas y gimnasios.