Main logo

Deja "Bud" desborde de presa, alto oleaje y suspensión de clases

Así se ha vivido la afectación de "Bud" en los estados de Guanajuato, Guerrero, Baja California Sur, Baja California, Colima, Jalisco y Michoacán

Escrito en NACIÓN el

La tormenta tropical Bud, que llegó a ser huracán categoría 4 y ahora se espera se degrade a depresión tropical, causó tormentas y afectaciones en gran parte de las costas mexicanas del Pacífico, así como en entidades del interior del país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Activan Plan DN-lll después de la tormenta en Guadalajara

En estados como Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Colima y Michoacán ha provocado oleaje alto y fuertes lluvias.

La tormenta tropical se aproxima lentamente a  Baja California Sur mientras provoca lluvias en amplias porciones del país, y tocó tierra a las 19:00 horas de este jueves.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Michoacán; fuertes con puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y Guanajuato, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

También propicia rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

El Meteorológico mantiene una zona de vigilancia desde Santa Fe hasta La Paz, Baja California Sur.

Así ha se ha vivido la afectación en los siguientes estados:

 

Guanajuato

El Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, señaló que las intensas lluvias en el estado estarán presentes por lo menos hasta el próximo miércoles.

El observador meteorológico, Luis Miguel Campos Castillo, afirmó que la lluvia de ayer en la capital fue de 77.6 milímetros cúbicos; no obstante, en León alcanzó los 100 milímetros cúbicos.

La presa La Olla se desbordó provocando fuertes afectaciones en el centro histórico de Guanajuto.

Ciudad de México

Hasta el momento se reportan 11 anegaciones en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Cuauhtémoc, por las lluvias de este jueves, de acuerdo con registros del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implementa marcha de seguridad en la red, además de la suspensión del servicio en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz, de la Línea "A", hasta nuevo aviso, por inundación de las vías.

Respecto a los encharcamientos, en Iztapalapa, hay uno en el bajopuente del Distribuidor Vial la Concordia, el cual afecta carriles centrales y laterales de Calzada Ermita-Iztapalapa con dirección al oriente.

Asimismo, en Agustín Melgar y Emiliano Zapata colonia Lomas de Zaragoza, y en los carriles centrales de Circuito Interior al poniente y Biólogos, colonia El Retoño.

 ambién hay una inundación en Eje 6 Sur y Hualquila, colonia Barrio Santa Bárbara, y en Bilbao y Verin, colonia Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

En Cuauhtémoc, los encharcamientos se registran en Calzada San Antonio Abad y Lucas Alamán, colonia Obrera; Reforma al oriente y Bucareli, colonia Centro, y bajo el puente de Lorenzo Boturini y San Antonio Abad, colonia Obrera.

En Iztacalco, las anegaciones afectan Viaducto Río de la Piedad al oriente y Circuito Interior, colonia Granjas México.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro determinó la suspensión, hasta nuevo aviso, del servicio en cinco estaciones de la Línea "A" debido a las fuertes lluvias de esta tarde.


En su cuenta de Twitter @MetroCDMX, el organismo dio a conocer que se trata de las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz.

En la red social, el STC dio a conocer que habrá servicio provisional de la terminal Pantitlán hasta Guelatao en ambos sentidos, por lo que pidió a los usuarios tomar las previsiones pertienentes.

Guerrero

Oleaje alto y lluvias en Acapulco.

 

Baja California Sur

Fuertes vientos azotaron la punta de la península de Baja California Sur, la Conagua informó que, "La tormenta tropical Bud se localizó aproximadamente a 80 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas y a 225 km al sur-sureste de La Paz, ambos en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 11 km/h".

Oleaje alto y lluvias.

Colima

Alto oleaje y lluvias.

Jalisco

Lluvias e inundaciones.

Michoacán

Lluvias y afectación en 8 comunidades.




lrc /jamp