Main logo

El programa español que enseñó sobre Marx a los niños

Entre risas, marionetas y un humor absurdo "La bola de cristal" apoyaba gobiernos sandinistas y a las guerrillas latinoamericanas

Escrito en MUNDO el

Los niños españoles de los 80 podrán recordar a "La bola de cristal" como un programa que los trataba como adultos, les enseñó sobre política y Carlos Marx.

Este programa emitido entre los años 1984 y 1988, presentaba a una serie de personajes que entre risas y humor absurdo apoyaba gobiernos sandinistas y a las guerrillas latinoamericanas, y comunista contra el gobierno del Partido Socialista Obrero Español.

Una de las secciones más icónicas de "La bola de cristal" era la de los "electroduendes" que presentaba con títeres una explicación sobre la lucha de clases.

Durante su emisión pasó por cuatro etapas las cuales definieron el destino del programa:

- Calviño

Hubo algunas quejas, sobre todo de la embajada estadounidense y la embajada de Irán (Jomeini era intocable). Pero, en general, pasamos desapercibidos. Hubo un escritor malhumorado llamado Xavier Domingo, creo, que puso el grito en el cielo, cuando un día vio el programa por casualidad y se llevó las manos a la cabeza: nos acusó de estar contando ‘El capital’ de Marx en la tele (y era verdad), de estar apoyando a los gobiernos sandinistas y a las guerrillas latinoamericanas, y de estar diciendo todo el tiempo barbaridades de corte comunista contra el gobierno del PSOE. De todos modos, el programa siguió, había recibido ya muchos premios y tenía mucha fama, gracias entre otras cosas a las canciones de la Movida”, narra Carlos Fernández Liria.

- Pilar Miró

Pilar Miró cambió la dirección de programas infantiles. Dos nuevos productores ejecutivos comenzaron a hacer seguimiento del programa, cosa que nadie ajeno a 'La bola' había hecho hasta entonces: Lolo Rico tenía total autonomía sobre los contenidos. Lo que más les preocupaba eran Los Electroduendes: que si no eran exactamente para niños, que si criticaban a los políticos… esas cosas. Las presiones para que los programas infantiles no se metieran donde supuestamente no debían fueron en aumento. Quizá fue el principio del fin de ‘La bola de cristal’ ", narró a El Confidencial el documentalista Francisco Quintanar.

Con información de El Confidencial

fmma