Main logo

Con "El Bronco", retroceso en búsqueda de desaparecidos

Organizaciones de familiares que buscan a sus desaparecidos consideran que en lo que va de la administración de Jaime Rodríguez Calderón no han habido avances

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N L-  En Nuevo León, en lugar de avanzar, hay un estancamiento en el actual gobierno de Jaime Rodríguez y no se tienen resultados en la búsqueda de los desaparecidos, concluyeron organizaciones como CADHAC y AMORES.

Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, confirma que al cierre del 2015 se estaban presentado buenos resultados, pero con el gobierno de "El Bronco", el avance se estancó.

Tumban curules al PRI y al PAN en Nuevo León

"En el 2015 logramos dejar buenos resultados, íbamos hacia adelante, qué es lo que pasó, se nos vino para atrás y todo el esfuerzo, todo el camino se vino para atrás".

Al observar una “notable parálisis”, explicó que en el gobierno de Rodrigo Medina se encontraron 69 personas y en la actual sólo 20.

"Del 2013 a 2015 se consignaron a 28 presuntos responsables, pero de 2016 a 2018 sólo se consignaron a dos".

Integrantes de esas organizaciones conmemoraron el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, y familiares de desaparecidos tomaron un puente peatonal de la Avenida Constitución, y desplegaron mantas con la leyenda "¡Desaparecidos dónde están? ¡Justicia!".

A su vez la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León, (AMORES) considera que el retroceso también es en Tamaulipas.

“Llevamos años de búsqueda y aunque en un momento parecía que íbamos avanzando al menos en Nuevo León y Tamaulipas, vemos que actualmente no se está investigando cómo debe de ser”.

“Se necesita sensibilidad y voluntad para localizar a nuestras hijas, hijos, familiares desaparecidos. Es mucho tiempo ya, que no tenemos resultados”.

Nuevo León cuenta con un Protocolo de Búsqueda de Personas, un Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata, una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, una Comisionada Local de Búsqueda, una Fiscalía de Desapariciones. En todo ello hemos tenido que ver, lo hemos impulsado, pero si el Estado no hace que funcione adecuadamente, de nada sirve. Necesitamos que respondan a las necesidades de las víctimas, exigieron.

Para todas las familias la esperanza no desaparece, ni tampoco la demanda de justicia y verdad, hasta saber dónde están.

mvf